Una vaguada estará generando nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes en varias provincias del país durante la tarde y primeras horas de la noche de este lunes. Para el martes y miércoles, se espera que una activa onda tropical, con potencial de desarrollo ciclónico, influya en las condiciones meteorológicas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que las lluvias de este lunes, originadas por la vaguada, se manifestarán en la tarde en zonas del norte, noreste, sureste, llanura oriental, cordillera central y la región fronteriza. Entre las provincias más afectadas se encuentran Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Santiago, San Cristóbal, Barahona, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón.
A partir del martes y miércoles, se prevé que una activa onda tropical o disturbio tropical se aproxime desde temprano, interactuando con la vaguada y generando nublados y aguaceros intensos en gran parte del territorio nacional. Estas precipitaciones se concentrarán mayormente en las regiones noreste, este, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con riesgo de inundaciones repentinas en áreas vulnerables.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha informado que la onda tropical está causando tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados en partes de las Antillas Menores, Puerto Rico y en las aguas del este del Caribe. Se anticipa que las condiciones sean más favorables para el desarrollo del sistema al acercarse al oeste del Mar Caribe y suroeste del Golfo de México hacia finales de la semana, con una posible formación de depresión tropical. Este sistema tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, aunque en las próximas 48 horas la probabilidad es de 0 %.
Además, las autoridades están siguiendo de cerca otro sistema ubicado en el Atlántico tropical oriental, cerca de la costa oeste de África. Las condiciones ambientales podrían volverse gradualmente más favorables para su desarrollo, y existe la posibilidad de que se forme una depresión tropical en los próximos días mientras la perturbación se desplaza hacia el oeste-noroeste o noroeste sobre el Atlántico tropical oriental, según el CNH.