El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) reportó este jueves que desde las primeras horas del día se han observado nublados y aguaceros en varias provincias del norte, noreste y este del país, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, los cuales están asociados a una vaguada sobre Cuba.
La institución señaló que se espera que durante la mañana las precipitaciones persistan en estas zonas y se extiendan hacia áreas cercanas.
A medida que avance el día, el INDOMET indicó que, debido a los efectos del ciclo diurno, las lluvias podrían desplazarse hacia otras localidades, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña e Independencia, entre otras.
Para la noche, el pronóstico prevé que las precipitaciones sigan afectando principalmente las costas norte y sur del país, con lluvias persistentes hasta la madrugada.
Ante la cantidad de lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Pronóstico Nacional del INDOMET ha mantenido los niveles de alertas y avisos meteorológicos debido a posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, especialmente en las provincias más vulnerables.