Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se despertó este martes bajo fuertes lluvias que provocaron inundaciones en las principales avenidas y generaron congestiones en el tráfico matutino.
Desde la noche anterior y durante las primeras horas de la madrugada, la ciudad experimentó aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones meteorológicas son atribuidas a un sistema frontal estacionario sobre la porción occidental de Haití y la influencia del viento del este/sureste.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señaló que estas condiciones propicias persistirán a lo largo del día, anticipando precipitaciones, especialmente en las provincias del litoral costero caribeño, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las áreas mencionadas por la ONAMET se encuentran Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
Ante la previsión de lluvias intensas para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET ha ajustado los niveles de AVISO y ALERTA METEOROLÓGICA debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, además de deslizamientos de tierra.
La institución meteorológica aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la costa atlántica, desde la isla Saona hasta Monte Cristi, permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, se espera que las temperaturas se mantengan agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, sobre todo durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, debido a la temporada del año.