Diversos países del mundo sufren las consecuencias de intensas lluvias, seguidas de desbordamientos de ríos e inundaciones causantes de centenares de muertes, heridos y millonarios daños materiales.
República Dominicana está desde hace semanas bajo la influencia de torrenciales lluvias, cerca de medio millón de personas están sin agua potable, por el colapso de más de 41 acueductos, además de decenas de individuos desplazados y viviendas anegadas, no hay consecuencias humanas que lamentar.
Un panorama distinto acontece en Puerto Rico (El Caribe), Brasil (Sudamérica), Kenia (África) e Indonesia (Asia), que suman centenares de muertos, heridos y cuantiosas pérdidas materiales.
MAS DE 200 MUERTOS EN KENIA
Un total de 210 muertos, 125 heridos y desaparecidos y 165,500 desplazados, fue el resultado del catastrófico evento climático del que los kenianos aún no se recuperan.
El pasado jueves 2 del presente mes, el Gobierno de Kenia instó a sus habitantes que residen en zonas vulnerables a movilizarse antes de que se pusiera en marcha una “evacuación obligatoria”, ya que según el Departamento de Meteorología las lluvias continuarían todo el mes.
Sin embargo, otros países del este de África, se han visto afectados por el fenómeno meteorológico El Niño.
El Niño:
Es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
108 MUERTOS EN BRASIL
Las inundaciones en la región sur de Brasil han dejado hasta el momento 108 fallecidos y 136 desaparecidos, además de 374 heridos, según el balance divulgado este jueves por la Defensa Civil.
Las fuertes lluvias dejan cerca de 1,5 millones de damnificados en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, donde estas han causado una destrucción sin precedentes en este próspero estado brasileño.
En Rio Grande do Sul se han visto afectados 425 municipios, algunos de los cuales están totalmente sumergidos bajo el agua y donde 6.200 han quedado totalmente destruidas, según datos parciales de la Confederación Nacional de los Municipios.
15 MUERTOS EN INDONESIA
Al menos 15 muertos por inundaciones y corrimientos de tierra, fue el resultado de las lluvias torrenciales que desde inicio de mes afectan indonesia.
Las lluvias que golpean la zona provocaron que más de 2.100 familias se vieran afectadas, destrozando completamente 46 hogares y dejando 2,500 viviendas con desperfectos, lo que ocasiono que 120 personas fueron evacuadas a refugios temporales y casas de familiares.
Mientras que la subida de aguas alcanzó hasta 3 metros de altura en algunos distritos del sur de Célebes y en cuanto a daños materiales.