Llegan miles de dosis de vacunas a la Franja de Gaza para proteger a niños contra enfermedades

Miles de dosis de vacunas contra enfermedades infantiles han ingresado a la Franja de Gaza, según anunció el Ministerio de Salud palestino. Estos suministros tienen como objetivo abordar la creciente emergencia sanitaria en el enclave.

Se estima que las vacunas serán suficientes para cubrir un periodo de entre 8 y 14 meses. El cruce fronterizo de Rafa, entre Gaza y Egipto, facilitó la entrada de los suministros con la ayuda de las instalaciones de almacenamiento en frío del Gobierno egipcio.

En Gaza, alrededor de 60,000 recién nacidos que normalmente recibirían vacunas han enfrentado limitaciones en los servicios médicos.

Las vacunas incluyen inmunización contra enfermedades como la rubéola, la polio, el sarampión y las paperas. Yasser Bouzia, jefe de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Palestina, señaló que administrar estas vacunas es un desafío debido a que cientos de miles de palestinos viven en tiendas u otros alojamientos temporales después de ser desplazados de sus hogares.


La ofensiva terrestre de Israel en Gaza ha interrumpido los servicios de salud normales, incluidos los programas de inmunización masiva contra enfermedades infantiles altamente contagiosas.

Los ataques israelíes han reducido el número de hospitales en funcionamiento de 36 a 18 en diciembre. Además, todo el norte de la Franja de Gaza se quedó sin servicios médicos. Más de un centenar de ambulancias y centros médicos también quedaron fuera de servicio debido a la ofensiva.

Las autoridades palestinas informaron que los mecanismos actuales no responden a las necesidades humanitarias, y al menos 5,300 heridos y enfermos en estado grave esperan evacuación. Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes en Gaza han dejado al menos 21,978 muertos y 57,697 heridos.