«Vuelo humanitario trae a 11 dominicanos desde Israel a Quito»
Un vuelo humanitario fletado por el Gobierno ecuatoriano facilitó este lunes el regreso de al menos 11 dominicanos a Quito desde Israel, donde se encontraban cuando estalló el conflicto desencadenado por el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.
El vuelo, que transportaba a un total de 194 ciudadanos de ocho países latinoamericanos, incluyendo 116 ecuatorianos, 52 peruanos, 7 costarricenses, 4 guatemaltecos, 2 hondureños, un boliviano y un paraguayo, aterrizó en Quito a las 7:11 (12:11 GMT) de este lunes en el aeropuerto Mariscal Sucre. Dieciocho mascotas también viajaban a bordo con algunos de los pasajeros.
Al recibir a los pasajeros en Quito, el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique destacó la solidaridad de Ecuador al ayudar a siete países hermanos a regresar sin distinción de ideologías, partidos políticos, edad o condición económica.
El vuelo partió del aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv a las 18:54 (15:54 GMT) del domingo y realizó una escala técnica de cuatro horas en Madrid antes de aterrizar en Quito.
Este vuelo humanitario se suma a otros organizados por países latinoamericanos como México, Colombia y Chile para evacuar a sus ciudadanos de Israel, debido a la dificultad que muchos encontraron para regresar debido a la suspensión de vuelos comerciales.
La Cancillería ecuatoriana coordinó este vuelo humanitario de manera similar a la operación que evacuó a cientos de ecuatorianos de Ucrania cuando comenzó la invasión de Rusia en ese país.
Durante nueve días de conflicto entre Israel y las milicias palestinas, en la Franja de Gaza se han registrado al menos 2,670 muertes y 9,600 heridos, marcando la cifra más alta en la historia del enclave y generando una crisis humanitaria debido a los bombardeos de Israel. Del lado israelí, tras el ataque de Hamás, se contabilizan aproximadamente 1,400 muertes, más de 3,600 heridos y al menos 120 secuestrados.