Azua. – El Gobierno, a través de la empresa Edesur Dominicana, interconectó a su sistema a más de 300 productores de banano orgánico de esta provincia que llevaban 20 años utilizando plantas eléctricas con combustible.
El proyecto también beneficia a productores de otros rubros, e impacta a más de 550 familias de la comunidad de Estebanía y zonas aledañas.
La interconexión ha generado un cambio en la producción, además de contribuir con la dinamización de la economía y el cuidado del medio ambiente, pues ahora no es necesario el uso de diesel ni de otros combustibles fósiles, con lo cual se eliminan los gases de efecto invernadero.
Ahora, la Asociación de Bananeros de Azua (AZUABANA), que exporta mensualmente más de un millón de unidades del rubro y que agrupa más de 300 miembros, cuenta con un servicio 24 horas que ha permitido extender las horas de producción y empaque de las mercancías.
Antes de la interconexión de Edesur, los bananeros debían utilizar mayor cantidad de agua. Ahora, mediante el sistema de goteo y aspersión, tienen un mayor control y también lo pueden hacer en horas de la noche y la madrugada, lo que mantiene más saludable la plantación.
“Hemos tenido un cambio total en la producción bananera, ya que no solo hemos aumentado la productividad, sino que nuestros costos se han reducido de manera drástica luego de la instalación de la energía eléctrica en las plantas de producción”, indicó Víctor Manuel, miembro de la Asociación de Bananeros de Azua, y presidente del proyecto bananero Gerardo Sánchez II.
Decenas de bananeros expresaron su agradecimiento a Edesur y saludaron la rapidez con la que las brigadas ejecutaron el operativo de interconexión.
El presidente de la Asociación de Banano Orgánico de Azua, Moisés Santana, informó que en materia de electricidad en el conglomerado de bananos “no falta nada” y recordó que el beneficio no solo será para los bananeros, sino para los productores de otros rubros de la provincia.