Un nuevo cargamento de casi 20 toneladas de insumos médicos y medicinas, enviado por Rusia, llegó este lunes a Cuba para ayudar en la lucha contra la pandemia del covid-19, en una muestra de que se continúan fortaleciendo las relaciones de cooperación bilateral.
Se trata del quinto vuelo con ayuda humanitaria enviada por Moscú a la isla desde finales de diciembre pasado. Este cargamento está valorado en unos 2 millones de dólares y a su arribo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, las autoridades cubanas agradecieron a Rusia por este gesto de solidaridad.
«Se resalta la ayuda desinteresada del Gobierno y pueblo ruso, expresión de los históricos lazos de fraternidad y amistad que caracterizan nuestras relaciones», dijo la vice ministra primera de Comercio Exterior cubana, Ana Teresita González.
Horas antes del arribo del avión, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Rusia, Vladímir Putin, sostuvieron una conversación telefónica, en la que trataron sobre la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en diferentes sectores. Moscú agradeció la posición de La Habana respecto a temas internacionales que afectan al país euroasiático, mientras que Cuba agradeció a la parte rusa por toda la ayuda humanitaria brindada.
«Diálogo político muy intensivo»
«A pesar de la pandemia, nosotros mantenemos un diálogo político muy intensivo que está desarrollándose en todos los niveles y ámbitos. Apreciamos mucho la interacción muy eficiente entre nuestros países en los asuntos globales y regionales, basada en muchas similitudes y coincidencias amplias de los enfoques de ambos Estados a los problemas internacionales actuales», comentó el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov.
El diplomático también hizo referencia a cuestiones que en las últimas semanas han sido muy manipuladas con respecto a la relación bilateral y apoyo entre ambas naciones. Guskov señaló que Rusia y Cuba siempre han colaborado en el sector de la seguridad y defensa, y que esta ayuda «no es coyuntural».
Desde el inicio de la pandemia, Rusia se ha convertido en uno de los países que más apoyo y ayuda humanitaria ha brindado a la isla, lo que refleja las buenas relaciones entre ambos países y los cargamentos no solo sirven para hacer frente al covid-19, sino también a la crisis económica por la que pasa el país caribeño. En ese sentido, próximamente llegará a Cuba un envío ruso por vía marítima de más de 19.000 toneladas de trigo.