El aspirante al cargo de senador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Vinicio Castillo Semán, instó hoy a todos los ciudadanos dominicanos que se encuentren en Haití a retornar de inmediato a República Dominicana (incluyendo al personal diplomático), dado el inminente riesgo de una guerra civil en el país vecino y la falta de autoridades legítimas a partir del 7 de febrero.
«Es crucial prevenir cualquier posible pérdida de vidas dominicanas en medio del caos en Haití. El gobierno del presidente Abinader debe facilitar todas las gestiones necesarias para que nuestros compatriotas regresen sin demora, incluyendo al personal de nuestra Embajada en Puerto Príncipe, dada la peligrosidad de permanecer en territorio haitiano en estos momentos. Debemos evitar a toda costa cualquier pérdida de vidas y lesiones entre los dominicanos, lo cual podría empeorar las relaciones entre RD y Haití», señaló Castillo Semán.
Asimismo, Castillo Semán destacó la importancia de estar preparados para la eventualidad de un éxodo masivo que, según indicó, está siendo inducido por fuerzas externas. «Es probable que pronto enfrentemos presiones para acoger a migrantes haitianos como refugiados, bajo el argumento de que huyen de una guerra civil o de un conflicto armado. No podemos descartar la existencia de un plan preestablecido en esa dirección», advirtió.
«La situación de colapso en Haití nos encuentra inmersos en un proceso electoral, donde las divisiones políticas dificultan la unidad nacional que tanto necesitamos en estos momentos. El volcán que representa la situación en Haití representa un verdadero peligro para la República Dominicana», concluyó Castillo Semán.