Listín Diario nos trae las siguientes informaciones en su portada de éste miércoles 26

1) Ómicron no se deja dominar por las vacunas

Desde el principio de la pandemia, la vacuna en contra del Covid-19 fue considerada como esencial para controlar el virus, por lo que República Dominicana, como el resto del mundo, procuraron la obtención de este insumo médico.

Sin embargo, y a pesar de que a varias farmacéuticas les han aprobado sus versiones de la vacuna, los gobiernos encontraron un obstáculo: las variantes del coronavirus.

Para hacer frente a esta problemática, las autoridades dominicanas han modificado el esquema de inoculación, que originalmente consistía de dos vacunas. Meses después a estas se le sumó una dosis de refuerzo y posteriormente también se incluyó una cuarta administración, esta última de manera voluntaria.

Actualmente la variante más problemática es la ómicron, una cepa que, además de ser especialmente contagiosa del virus, continúa evadiendo la protección total de las vacunas, de acuerdo con un estudio reciente.

2) Abinader encabezará ceremonia al fundador de la República en SFM

El presidente Luis Abinader se trasladará hoy a San Francisco de Macorís para participar en varios actos, el primero, en honor a Juan Pablo Duarte, así como inauguraciones y primer palazo de diversas obras.

La agenda de trabajo del mandatario inicia a las 10;00 de la mañana, con la participación en el desfile en honor al Patricio Juan Pablo Duarte, que tendrá lugar frente al ayuntamiento municipal de esa ciudad.

Acto seguido, el mandatario visitará el programa de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas, en el sector Salomé Ureña, en la calle Gastón Deligne.

Posteriormente, encabezará la inauguración del tramo carretero San Francisco-Cruce de Controba y sostendrá un almuerzo con empresarios y comerciantes, en el local de la Asociación de Mayoristas.

El presidente Abinader también inaugurará la construcción del Hospital Regional y dará el primer palazo del plan de reordenamiento de la ciudad de San Francisco de Macorís, en las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), frente al Estadio Julián Javier.

3) David Ortiz considera que «Dios se ha pasado conmigo»

David Ortiz le tomará un par de días asimilar que ha sido electo al Salón de la Fama y que podrá sentarse en la misma mesa con Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y otros grandes del juego que ya tienen su nicho en ese templo.

“Dios se ha pasado conmigo”, destacó el “Big Papi” en la rueda de prensa realizada en el Hotel Intercontinetal. “Yo creo que lo que Dios me ha dado a mí era para repartirlo como a 20 gente”, dijo para luego señalar que en futuro se vislumbra predicando su palabra.

Indicó que luego de su retiro hace cinco años, obvio pensar en una posible inclusión en el Tempo de los Inmortales y que fue en los últimos meses cuando comenzó en ello.

“Me tomará un tiempo procesar, asimilar esto”, declaró.

“Me pellizcan y no lo siento”, enfatizó Ortiz, quien estuvo acompañado en la actividad por Martínez, la persona que en 2002 recomendó a la gerencia de los Medias Rojas de Boston que le firmaran luego de haber sido dejado libre por los Mellizos de Minnesota a pesar de que bateó .272, conectó 20 jonrones e impulsó 75 carreras en 125 juegos.

4) En febrero y marzo, 3 casos a revisión de medidas

Los tribunales apoderados del control de las investiga­ciones de los presuntos ac­tos de corrupción en los ca­sos Coral, Operación 13 y Medusa, han ratificado las medidas de coerción en contra de los encartados.

El caso Coral
El 8 de febrero, el juez Ra­ymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, cono­cerá, a las 9:00 de la maña­na, la revisión de la medida de coerción a los implicados en el caso Coral.

En este están implicados, entre otros, el mayor gene­ral Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expre­sidente Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán Sán­chez, y el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza.

Caso Operación 13
El 17 de febrero será conoci­da la revisión de la medida de coerción a los implicados en el Caso13, por el que se encuentra preso el suspen­dido administrador de la Lotería Nacional, Luis Mai­sichell Dicent.

Caso Medusa
El 9 de marzo, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional cono­cerá la revisión de la medi­da de coerción a los acusa­dos en el caso Medusa.

5) Bautista, Galán y Rodríguez libres tras descargo por caso Odebrecht

Los dirigentes Andrés Bautista y Roberto Rodrí­guez, del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), y el exsenador Tommy Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibieron ayer la confirmación de descar­go de las imputaciones en el escándalo de los sobornos del consorcio Odebrecht.

Esta decisión fue adopta­da porque Wilson Cama­cho, el titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Co­rrupción Administrativa (Pepca), no recurrió en apelación la sentencia que antes había decla­rado a los tres acusados “no culpables” de la acu­sación de recibir parte de los US$92 millones en sobornos de la construc­tora brasileña.

Casos Díaz Rua y Conrado Pitaluga
El Ministerio Público re­currió en apelación, de manera parcial, la sen­tencia que condena a cinco años de prisión al exministro de Obras Públi­cas, Víctor Díaz Rúa, por el delito de lavado de acti­vos, y el descargo del abo­gado Conrado Pittaluga.

Al respecto, la Pepca pide que sea modificada la sen­tencia a Díaz Rúa y que es­te sea declarado “culpable del tipo penal de sobor­no”, y que sea condenado a 10 años de prisión, y sie­te a Pittaluga.

“Que en consecuencia el acusado Víctor Díaz Rúa, sea modificada la pena im­puesta, declarándose cul­pable del tipo penal de so­borno y en consecuencia sea condenado a una pe­na de 10 años de prisión”, aduce la Pepca en su cuar­to pedimento, de la instan­cia que consta de 92 pági­nas.

Los dos condenados
El consejo de la defensa de Ángel Rondón y Díaz Rúa, los únicos condenados en el juicio, acudieron ante la se­cretaría del Primer Tribu­nal Colegiado del Distrito Nacional, recurriendo en apelación la sentencia que lo condena por soborno y lavado de activos.

Tras ser recurrida la deci­sión por las partes envuel­tas en el proceso, el expe­diente será remitido a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apela­ción del Distrito Nacional, donde el juez, Julio César Canó Alfau, que preside la Cámara Penal, designará. mediante un sorteo alea­torio computarizado, una de las tres salas penales que conocerá los recursos de apelación