El primer ministro de Haití, Ariel Henry, utilizó su cuenta en una red social para expresar su agradecimiento a Kenia por liderar una fuerza multinacional que ayudará a su país a combatir la violencia criminal provocada por pandillas.
En su mensaje, Henry agradeció a Kenia por aceptar la responsabilidad de liderar esta misión de seguridad y expresó su gratitud a todos los países que se unen a esta fuerza multinacional. También destacó la importancia de esta intervención para Haití y su pueblo.
Henry mencionó a los Estados Unidos y Ecuador por traer el proyecto de resolución ante las Naciones Unidas y agradeció a otros países que brindaron su ayuda de diversas maneras. Expresó su reconocimiento a países del Caribe, Europa y África que decidieron ayudar a Haití.
El primer ministro haitiano también elogió la votación de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y agradeció al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití para ayudar a la policía a combatir las pandillas y restaurar la seguridad en el país. Aunque no especifica el tamaño de la misión, se estima que podría contar con alrededor de 2,000 efectivos.
La intervención internacional se considera un rayo de esperanza para el pueblo haitiano que ha sufrido las consecuencias de la crisis política, socioeconómica y de seguridad durante mucho tiempo.