La lectura es la oportunidad de conocer personajes, culturas, naciones e historias sin importar el tiempo o edad, trasciende la vida y la muerte, con la divinidad de una vez leído, permanecen con la persona para toda la vida, es un activo infinito. A continuación te recomendamos 13 obras maestras que deberías leer alguna vez en tu vida.
1.Los Miserables – Víctor Hugo
Los Miserables ocupa un lugar privilegiado en la historia de la literatura. Ambientada en la Francia del siglo XIX, narra una emotiva historia de sacrificio, amor no correspondido, pasión, venganza y sueños rotos. Victor Hugo consigue crear un personaje inmortal en Jean Valjean, un expresidiario que asciende socialmente gracias a una identidad falsa, su enemigo y perseguidor, el policía Javert y su hija adoptiva Cosette. Junto a ellos hay todo un desfile de personajes que reflejan las distintas clases sociales y una serie de momentos históricos que se ven perfectamente reflejados en esta novela. Y es que los miserables se trata de un reflejo de la sociedad de una de las épocas más convulsas de la historia de Francia en el marco de los ideales románticos de la novela.
2. El Alquimista -Paulo Coelho
Santiago es un pastor andaluz que emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Esa búsqueda le llevará mucho más allá, convirtiéndose en el descubrimiento de su verdadero tesoro interior. El Alquimista es una novela que tiene los sueños y el destino como protagonistas, reflejados a través de la mirada de Santiago. Su viaje invita al lector a alcanzar sus metas y a superar las adversidades. Se trata de una historia profundamente humana que muestra el poder que pueden tener los sueños, lo valioso que es escucharse a uno mismo y la capacidad que tenemos para descifrar el lenguaje más allá de las palabras. El éxito tiene un efecto dominó.
3. La Divina Comedia- Dante
La Divina Comedia es una obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Este poema es una de las obras cumbre de la literatura universal y a pesar de haber sido escrita en 1307 sigue considerándose un arsenal de conocimiento. Si te paras a analizarla verás que la obra recoge distintas referencias al mundo clásico, un lenguaje lleno de símbolos, personajes históricos y mitológicos, e incluso las propias convicciones filosóficas y morales del mismo Dante. Gracias a la gran capacidad de síntesis del poeta, La Divina Comedia puede leerse según diferentes significados, algo que ha hecho que a lo largo de la historia numerosos artistas la hayan utilizado como núcleo de sus obras.
4. Cien años de Soledad- Gabriel García Márquez
Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, Cien años de Soledad narra la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la familia Buendía a lo largo de 7 generaciones, una familia que como veréis en el libro está condenada a la soledad. Esta novela ha sido definida como la más perfecta manifestación del “realismo mágico” cuyo rasgo más visible es la naturalidad con la que lo cotidiano se mezcla con sucesos imaginativos. Esta historia no se narra de forma literal ni realista, sino que se utilizan constantes saltos en el tiempo que fusionan la realidad y la fantasía.
5. El Principito- Antoine de Saint-Exupéry
Te tomará poco tiempo leerlo. El Principito narra la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo. Descubre la forma tan extraña en la que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad. Si bien es cierto que su estilo directo y sencillo lo han convertido en un libro ideal para niños, su carácter reflexivo sobre la sociedad, el amor y la vida , lo ha transforman en una lectura obligatoria para cualquier edad. El Principito está considerado uno de los mejores libros de todos los tiempos, ha sido traducido a decenas de lenguas y adaptado a diferentes formatos.
6. El retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde
Es una novela filosófica que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza y reflexiona sobre la naturaleza del arte y la estética. Dorian Gray es un joven bello y presuntuoso que es retratado al óleo por un amigo. Será un cínico filósofo quien llegue a convencerle de que sus posesiones más valiosas son su belleza y su juventud. A partir de ahí el protagonista tratará de mantener su juventud al precio que sea. Esta novela representa la tensión entre la moral y el hedonismo y es considerado uno de los libros más ingeniosos de todos los tiempos.
7. Un mundo feliz – Aldous Huxley
Es una de las distopías más famosas del siglo XX. Aldous Huxley presenta un mundo utópico, ambiguo e incluso irónico en el que la humanidad es feliz permanentemente. Las personas siempre están de buen humor , son saludables y la tecnología no supone un obstáculo para ellos, no existe la pobreza, ni las guerras… Sin embargo, la realidad es que se trata de un mundo futuro deshumanizado en el que la sociedad, dividida en un sistema de castas, está compuesta por individuos que están creados y alterados genéticamente. Debería ser un libro de lectura obligatoria para todos.
8. A sangre fría – Truman Capote
El 15 de Noviembre de 1959, en un pueblo de Kansas llamado Holcomb, la familia Cluttler fue salvajemente asesinada en su casa. Cuando Truman Capote leyó la noticia de este crimen, le impactó tanto que decidió viajar hasta allí para conocer todos los detalles de aquella masacre de primera mano. No se trataba de escribir la crónica de un crimen, sino la historia de una familia, de su forma de ser, su bondad y su decencia y cómo en mitad de la noche fueron asaltados por dos asesinos que se encontraban fuera de control.
9. Cumbres Borrascosas- Emily Bronte
Cumbres borrascosas habla sobre la historia de amor apasionado y terrible entre Heathcliff y Catherine Earnshaw. Con esta novela la autora quiso presentar el mundo interior que tenía y la asfixiaba, algo que se puede apreciar en la fuerza que emana de cada uno de los personajes, su capacidad para conmover a través de la brutalidad, al mismo tiempo que consigue seducir al lector y envolverle en su historia. Cumbres borrascosas nos relata una vida de amores, odios y venganzas.
10. Rayuela – Julio Cortázar
¿Sabes cuál es la genialidad de Rayuela? Existe una ruptura de la linealidad de la lectura con saltos hacia atrás y hacia delante, sin embargo lo realmente curioso es que Julio Cortázar rompe con la concepción tradicional de la narrativa convirtiendo la novela en un juego. Es el lector el que compone la lectura, organiza los fragmentos. Es por ello que muchos la han calificado como la anti-novela. La misma es surrealista: no tiene mucha trama , ni suspense y lo cierto es que carece de descripciones, sin embargo su genialidad se debe a sus casos experimentales de discontinuidad de tiempo y su capacidad para evitar la cronología.
11. Mujercitas – Louise May Alcott
Gracias a esta novela Louisa May Alcott logró causar un impacto muy grande en la sociedad. Dio a las jóvenes fuertes referentes de feminismo y empoderamiento femenino. Cabe destacar que para entender el feminismo intrínseco en esta obra hay que ubicarse en el contexto de la época. El pensamiento de las protagonista está condicionado por la mentalidad del momento, marcada por injusticias, patriarcado y desigualdades entre hombres y mujeres. Aún así dentro de su moderación, supuso una revolución en el siglo XIX, dando a las jóvenes una nueva visión.
12. El Diario de Ana Frank
Entre el 12 de junio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, una niña de 13 años escribió un diario en el que día tras día narraba la situación que estaba viviendo desde la perspectiva de la niña que aún era. Tras la invasión de Holanda, la familia Frank, de origen judío, se vio obligada a ocultarse de la Gestapo en una buhardilla. Fue allí donde Ana plasmó en su diario un testimonio único sobre el horror de la barbarie nazi y sobre cómo vivieron aquello, sus sentimientos y experiencias.
13. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald
Esta novela narra la vida de un misterioso millonario. El jazz, el lujo, sus numerosas fiestas y el alcohol crean el marco de esta trama en la que el pasado del protagonista crea bastante misterio. Lo que a simple vista podría parecer una historia de amor frustrado entre un hombre y una mujer, llega en realidad a abarcar un ámbito mucho más grande y menos romántico. Esta novela está llena de simbolismos sobre la vida de Estados Unidos en los años 20 y sobre cómo se desintegraba el sueño americano en lo que parecía ser una era de prosperidad y de exceso material.