Levi’s utilizará modelos generados por IA para “potenciar la diversidad”

Si el titular te ha hecho fruncir el ceño, no estás solo. Desde que se conoció la noticia la semana pasada no han sido pocas las críticas a la marca de moda Levi Strauss & Co, quienes se han asociado con el estudio de moda digital Lalaland.ai para crear avatares personalizados generados por inteligencia artificial para, atención, aumentar la diversidad entre sus modelos.

Al parecer, la famosa empresa de vaqueros ha elegido asociarse con Lalaland.ai para usar su IA avanzada para crear una gama más amplia de avatares para modelar su ropa. Esta última es una empresa que se fundó en 2019 en Ámsterdam y que dice que utiliza “inteligencia artificial avanzada” para brindar a las marcas de moda y minoristas la capacidad de crear modelos hiperrealistas de cada tipo de cuerpo, edad, tamaño y tono de piel.

¿Y por qué este controvertido paso dado por Levi’s? La compañía cuenta que generalmente tiene un modelo para cada uno de sus productos, pero entienden que los compradores pueden querer comprar ropa con modelos que se parezcan más a ellos, y al aparecer, aquí aparece la oportunidad de la IA. Según Levi’s:

Creemos que nuestros modelos deben reflejar a nuestros consumidores, por lo que continuamos diversificando nuestros modelos humanos en términos de tamaño y tipo de cuerpo, edad y color de piel. Según Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia de tecnología digital y emergente de Levi Strauss & Co.:

La asociación con Lalaland.ai probablemente pueda ayudarnos en un esfuerzo por expandir la cantidad de modelos que tiene cada línea de ropa para que los clientes puedan ver los productos de Levi’s en más modelos que se parecen a ellos, lo cual creará una experiencia de compra más personal e inclusiva. Si bien es probable que la IA nunca reemplace por completo los modelos humanos para nosotros, estamos entusiasmados con las capacidades potenciales que esto puede brindarnos para la experiencia del consumidor. Vemos la moda y la tecnología como un arte y una ciencia, y estamos encantados de asociarnos con Lalaland.ai, una empresa con tecnología de tan alta calidad que puede ayudarnos a continuar nuestro viaje hacia un cliente más diverso e inclusivo.

Lo cierto es que en la actualidad, la mayoría de los productos anunciados en la aplicación o el sitio web de Levi’s solo se pueden ver en un solo modelo de ropa. Desde la compañía se apunta que la posibilidad a cambiar de modelo (a alguien más parecido al consumidor de turno) con la ayuda de la IA será un activo.

Por supuesto, desde que se anunció han sido muchas las críticas. Por ello, la compañía ha emitido el siguiente comunicado tratando de dar respuesta a las dudas generadas:

Nuestro reciente anuncio de una asociación con Lalaland.ai no representó adecuadamente ciertos aspectos del programa. Por eso, asumimos la responsabilidad. No vemos este piloto como un medio para promover la diversidad o como un sustituto de la acción real que se debe tomar para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, equidad e inclusión, y no debería haberse presentado como tal.

Nos damos cuenta de que existe una sensibilidad comprensible en torno a las tecnologías relacionadas con la IA, y queremos aclarar que este piloto es algo con lo que estamos en camino de experimentar más adelante este año con la esperanza de fortalecer la experiencia del consumidor. Hoy en día, los estándares de la industria para una sesión de fotos generalmente se limitan a uno o dos modelos por producto. La tecnología de Lalaland.ai, y la IA en general, pueden ayudarnos potencialmente al permitirnos publicar más imágenes de nuestros productos en una variedad de tipos de cuerpo más rápidamente.

Además, también afirman que no planean reducir el uso de modelos reales o sesiones de fotos en vivo y reconocen que su asociación con Lalaland “no debería haberse confundido” con los compromisos de diversidad, equidad e inclusión de la empresa.