Minutos después de que el presidente Luis Abinader concluyera su discurso de rendición de cuentas, el exmandatario y líder del partido opositor Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reaccionó a través de su cuenta en la red social X. Fernández expresó su deseo de que Abinader logre un gobierno que beneficie a todos los dominicanos con paz y progreso. Sin embargo, criticó duramente el discurso del presidente, acusándolo de manipular datos y exagerar sus logros, mientras ignoraba promesas no cumplidas. Anunció también que su partido ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes para detallar su posición sobre las declaraciones del presidente.
En su discurso de toma de posesión para un segundo mandato, Abinader destacó planes para impulsar una reforma fiscal centrada en sanear las finanzas públicas, reducir la deuda y financiar mejoras en salud, seguridad y infraestructura esenciales para el desarrollo del país. Esta reforma incluirá cambios en el gasto público y una reforma tributaria, necesaria para financiar proyectos significativos como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, además del monorriel de Santiago y un tren metropolitano en la capital.
Además, Abinader anunció una reforma laboral que busca modernizar el marco regulatorio del empleo, mejorar la protección social, adaptar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y fomentar la creación de empleos de calidad con salarios dignos. Esta reforma, dijo, es fruto de más de dos años de diálogo social entre los sectores involucrados y pretende eliminar obstáculos para que trabajadores y empleadores puedan disfrutar plenamente de sus derechos y mejorar la competitividad del país.