Lenín Moreno decreta militarización y toque de queda en Quito | Internacional

Un manifestante durante las protestas en Ecuador, este sábado en Quito.



La noticia llegó al mediodía de este sábado en el peor momento de las protestas, en un Quito paralizado y en medio de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lideró las movilizaciones contra los ajustes económicos del Gobierno durante 10 días, abrió un diálogo con el presidente, Lenín Moreno. Antes de que las escenas de caos vivieran en la capital, donde algunos grupos entraron en la sede de la Contraloría, el presidente tomó una decisión drástica y decretó el toque de queda y la militarización de la ciudad para, dijo, facilitar "La acción de la fuerza pública contra los excesos intolerables de la violencia".

Si hay un símbolo que ha acompañado la falta de control sobre las manifestaciones de los últimos días en el país andino, es humo. El gas lacrimógeno lanzado por la policía invade grandes sectores de Quito, mientras los manifestantes anticipan su presencia con grandes incendios. Hoy, la oposición al aumento en el precio de la gasolina incluida en el decreto 883 adoptado la semana pasada por el Ejecutivo abandonó el camino de la protesta y la vigilancia policial. Ya se habían producido episodios de violencia y varias organizaciones internacionales denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes. Sin embargo, la situación ha terminado apresurándose. Equipos encapuchados quemaron y saquearon el edificio de la Contraloría, cerca de la Asamblea Nacional.

Todo esto sucedió mientras la principal organización indígena anunciaba en una declaración que se abre a una negociación con el presidente. "Después de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con Lenin. [Moreno] sobre la derogación o revisión del decreto 883 ", aseguró la cuenta del movimiento en las redes sociales. Sin embargo, Jaime Vargas, presidente de Conaie, aún no ha confirmado esta noticia. Al mismo tiempo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó que el Gobierno decidió acordar modificar los ajustes, conocidos como paquete, solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en febrero acordó con Moreno un préstamo de 4.200 millones de dólares.

"Es el narcotraficante, es el reyes latinos criminales, son los correccionistas quienes se dedican a realizar estos actos de vandalismo. Los nativos ya los han detectado y los están separando de sus filas. Es importante que este llamado al diálogo hecho por el Presidente de la República haya sido bien recibido por ellos. Les agradezco y felicito ", dijo el presidente en un mensaje televisado". Restauraremos el orden en todo el Ecuador. Comenzamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto que el comando conjunto de las fuerzas armadas tome inmediatamente las medidas y operaciones necesarias. Restauraremos el orden en todo el Ecuador ", enfatizó.

El Gobierno ha sido responsable de las protestas a los seguidores del ex presidente Rafael Correa durante días e incluso señaló factores externos como el régimen de Nicolás Maduro, sin mostrar evidencia de ello. Los indígenas han mantenido una movilización eminentemente pacífica, aunque el jueves retuvieron durante horas a un grupo de policías y casi treinta reporteros. Sin embargo, otros grupos también se unieron a las manifestaciones: algunos sindicatos, estudiantes y organizaciones cercanas al Ejecutivo anterior, encabezado por Correa. Y las autoridades también han advertido sobre la presencia de delincuentes comunes que buscan aprovecharse de la situación de caos.

La apertura de los líderes de Conaie se produce después de días de intenso pulso con el Gobierno, que el miércoles presentó una agenda de seis puntos para comenzar a negociar. La oferta fue rechazada, en medio de acusaciones de represión, y etiquetada como "fantochada". Pero hoy hubo el primer turno. Además, los pueblos indígenas se han desvinculado completamente de la violencia. "YOTe informamos que durante todo este día las bases Nos hemos alojado en el ágora de la Casa de la Cultura en una asamblea para elaborar directrices. Nos separamos de los eventos que tuvieron lugar en Contraloría y Teleamazonas ", informó la Confederación a través de Twitter en referencia a un asalto en la red de televisión.

Correa ha negado repetidamente estar detrás de las movilizaciones. Sin embargo, los retiró sin disimulo y pidió un avance electoral. Hoy está inmerso en una docena de procedimientos legales desde que dejó el país para ir a Bélgica, aunque su objetivo es regresar a la primera línea, tal vez con algún delfín como próximo candidato a la presidencia. Lo que está claro es que, como EL PAÍS pudo verificar en la región amazónica antes de las elecciones de 2017, muchas comunidades indígenas se enfrentaron severamente con el ex presidente durante años. El viernes, Conaie vino a llamarlo "miserable" y lo acusó de "oportunismo descarado". "Correísmo nos criminalizó y asesinó a colegas durante 10 años", denunció la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *