1) El oscuro entorno donde descansan los Padres de la Patria
Desde hace meses caminar, desde que oscurece, por los alrededores del Parque Independencia, donde descansan los restos de los padres de la Patria, aterroriza e indigna a comunitarios por la oscuridad imperante y el poco cuido del histórico y emblemático espacio.
La puerta de El Conde, entrada principal hacia el Mausoleo donde están los restos de Duarte, Sánchez y Mella, se convierte en “boca de lobo” desde que el día se despide. En el ala derecha de la puerta de El Conde unas escasas lámparas con luces que se proyectan en la pared y las más de 10 del lado contrario no encienden ninguna.
Debajo del arco de la puerta la oscuridad es total, apenas se observa la silueta de los militares que custodian el lugar. Algunos turistas se hacen fotografías en la Puerta del Conde en medio de la oscuridad. El interior también está oscuro y solo dos lámparas iluminan la parte frontal del mausoleo y una en el lado derecho del parque.
2) Maestros y estudiantes se integran a las escuelas
Maestros y estudiantes se integraron a las clases presenciales en escuelas, liceos y politécnicos de todo el país, luego de dos semanas fuera de las aulas obviando lo establecido en el calendario escolar y el llamado del Ministerio de Educación a reiniciar las clases el pasado 11 de este mes.
Algunos padres no enviaron a sus hijos a tomar clases presenciales, pues el retorno a las aulas es voluntario y con el consentimiento de los progenitores.
La asistencia fue masiva en algunos centros educativos y en otra restringida mediante un acuerdo de la dirección del centro y los padres de los alumnos.
3) La Pepca llevará a la Corte a Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga por el caso Odebrecht
Para los abogados de Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga Arzeno fue una sorpresa el enterarse ayer que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) decidió recurrir parcialmente la sentencia que resultó del juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.
Al abogado Miguel Valerio, defensor del ingeniero Díaz Rúa, le parece que desde la Pepca hay preferencia en la persecución penal, y calificó la acción del Ministerio Público como “no correcta” y poco seria.
“Me sorprende que el Ministerio Público solo haya apelado en contra de Díaz Rúa y Conrado Pittaluga. Eso denota una persecución tenaz en contra del ingeniero Díaz Rúa, sin razón. Parece que hay preferencia en esta persecución penal. Eso no lo considero correcto ni serio. No es una apelación justa, sino una apelación parcializada y dirigida. Eso manda mala señal del Ministerio Público”, precisó el abogado.
4) RD mejora en percepción de la corrupción, pero no lo suficiente
La República Dominicana obtuvo en 2021 una mejor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que en los dos años anteriores. Sin embargo, esto no significa que el país haya aprobado. “El combate de la corrupción en ese país se inscribe en un contexto de fragilidad institucional”, reveló ayer Transparencia Institucional (TI) en su informe.
Los 30 puntos de 100 que alcanzó la República Dominicana el año pasado se debieron al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, destacó el documento. También ayudó a mejorar la percepción de corrupción la condena obtenida por el caso de corrupción de Odebrecht.
Transparencia Internacional alertó al país que para lograr cambios significativos es fundamental comenzar iniciativas que fortalezcan la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas de las instituciones públicas o los progresos se desvanecerán rápidamente.
5) David Ortiz sobre entrada a Cooperstown: «Este no es solo mío, es del país»
Las últimas seis horas antes del anuncio de su exaltación el lunes fueron como una maratón para David Ortiz. Tenía la sensación de que recibiría la llamada, pero disimuló los nervios y abrió en su móvil YouTube para ver el discurso de Pedro Martínez en 2015 para botar la presión.
Ortiz reaccionó cómo un bebé el día de Reyes cuando la segunda llamada desde Cooperstown pudo conectar con su número (la primera se cayó) en el hotel Intercontinental de la Winston Churchill para confirmarle que ya era inmortal. Rodeado de su círculo íntimo, que incluye un Pedro Martínez al que le rinde un respeto de héroe, su padre Leo Ortiz, su agente Fernando Cuza, sus dos hijas y su hijo.
“Este es un logro más mío, pero yo entiendo que es un logro de un país, de una nación, porque cada vez que exaltan a una persona batallando en tierra extranjera para poner el nombre de la República Dominicana en alto es algo que entiendo es para todos”, dijo Ortiz al hablar con un abarrotado salón de comunicadores locales e internacionales.