En nuestro planeta existen playas muy distintas y, aunque mentalmente cuando pensemos en ellas nos imaginemos las típicas de arena blanca o crema, lo cierto es que las hay con arena de múltiples colores.
La arena de la playa es el resultado de la erosión de las rocas por la acción del agua y el viento. En función de qué esté compuesta, la arena será de un color u otro. Así, las playas que están cerca de volcanes suelen tener la arena de color negro o rojo y, en ocasiones, verde (de los cristales de olivino procedentes de la lava volcánica). La arena blanca de las playas en las que hay corales suele ser de esa tonalidad por la presencia precisamente de esqueletos de estos animales. El tono rosado de la arena de algunas playas se debe a la existencia de fragmentos de unos organismos unicelulares con concha llamadosforaminíferos. Los foraminíferos aparecieron en la Tierra en el Cámbrico y sus descendientes pueblan aún hoy los mares y los océanos. Se encuentran tanto en las zonas litorales como en el fondo oceánico, desde el trópico hasta las frías aguas de los océanos Ártico y Antártico.
Quedándonos con estas últimas playas de arena rosada, le hemos pedido a ChatGPT que nos diga cuáles son las 10 mejores que hay que ver al menos una vez en la vida.
Pink Sands Beach, Bahamas
Esta bonita playa, famosa en el mundo entero por su arena rosa, se localiza en la Isla Harbour, en Bahamas. La arena de Pink Sands está formada por fragmentos de cochas, trozos de roca y carbonato cálcico procedente de los foraminíferos. Además de nadar y tomar el sol, este lugar es excelente para practicar snorkel y buceo en los arrecifes cercanos.
Elafonisi Beach, Creta, Grecia
Elafonisi es conocida por su arena rosa y blanca que crea un paisaje impresionante. Esta playa es de aguas poco profundas y cálidas, lo que la hace ideal para familias. Además, mientras la marea esté baja, se puede ir andando a la isla del mismo nombre.
Horseshoe Bay Beach, Bermudas
La playa Horseshoe Bay de las Bermudas tiene, como su nombre indica, forma de herradura y su arena es de color rosado, contrastando con sus aguas cristalinas. En los últimos años se ha convertido en un lugar muy concurrido. Tiene cerca cuevas que se pueden visitar.
Spiaggia Rosa, Isla de Budelli, Italia
Spiaggia Rosa es una playa icónica de Italia, conocida por su arena rosada que proviene de los granos de coral y concha que han quedado triturados. El acceso está restringido para proteger el ecosistema, por lo que no siempre es posible visitarla.
Playa de Pinky, Komodo, Indonesia
Ubicada en la isla de Komodo, esta playa es conocida por su arena rosa y la proximidad a los dragones de Komodo. Además de disfrutar de la playa, se puede hacer senderismo junto con guías de la zona para ver estos lagartos gigantes en su hábitat natural.
Balos Lagoon, Creta, Grecia
Balos Lagoon es famosa por su belleza natural, con aguas cristalinas y tonos de azul y turquesa. Aunque la mayor parte de la arena es blanca, en la parte trasera de la laguna se pueden encontrar zonas con arena rosa y conchas.
Pink Beach, Flores, Indonesia
Pink Beach, en la isla de Flores, es conocida por su arena rosa y su espectacular vida marina. Se trata de un lugar privilegiado donde hacer snorkel y buceo, ya que se puede ver una gran variedad de peces tropicales y corales de colores.
Bonaire, Antillas Neerlandesas
La isla de Bonaire es conocida por sus playas de arena rosada y su arrecife de coral protegido. Es un destino popular para buceadores y amantes de la vida marina.
Santa Cruz Island, Islas Galápagos, Ecuador
Las playas de arena rosa en Santa Cruz Island son el resultado de la mezcla de arena blanca y fragmentos de conchas de moluscos rosados. Además de disfrutar de la arena rosa, en la zona se puede admirar la biodiversidad única de las Galápagos, como las tortugas gigantes y las iguanas marinas.
Playa del Norte, Isla de Captiva, Florida, EE. UU.
Aunque no es tan conocida como algunas de las otras playas de la lista, la Playa del Norte, en Captiva Island, es un refugio tranquilo con su característica arena rosa. Es un lugar encantador para relajarse, nadar y recolectar conchas.
La inteligencia artificial advierte que la disponibilidad de arena rosa puede variar en algunos de estos espacios según las condiciones climáticas y la época del año.