Madrid (EFE).- Las mujeres españolas son, junto a las portuguesas, la más satisfechas con su vida, con una puntuación de 67 sobre 100, ligeramente por encima de la media europea, que se sitúa en 64, según se desprende una encuesta realizada entre 7.000 mujeres de siete países.
Este II Informe de Bienestar de la Mujer, realizado por la compañía farmacéutica Gedeòn Richter, ha sido desarrollado en mujeres de entre 16 y 59 años de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia (1.000 en cada territorio) y proporcionan una visión más profunda de la vida cotidiana de las mujeres en Europa occidental y España, abarcando todos los aspectos que influyen en su bienestar.
En un comunicado, la empresa destaca que el estudio aborda la familia, las relaciones, la intimidad, la carrera profesional y la conciencia de la salud; tratando temas como la anticoncepción, los miomas uterinos, las infecciones vaginales, la fertilidad y la menopausia.
Bienestar de la mujer y estilo de vida
A pesar de la Covid-19, el bienestar de las mujeres se mantuvo prácticamente sin cambios desde 2017, y la familia sigue siendo el factor más importante para su felicidad.
El estudio revela que a menudo anteponen a sus seres queridos frente a sus propios intereses, e incluso a su propia salud.
Un 64 % se manifiesta satisfecha con su vida sexual, aunque el 34 % reconoce que ésta se ha reducido tras la maternidad.
Además, un 71 % de las españolas indica que es capaz de dedicarse tiempo suficiente a sí misma, pero solo un 38 % considera sencillo mantener el equilibrio entre trabajo y familia.
Anticoncepción
Elegir un método anticonceptivo seguro es uno de los temas de salud más importantes para las mujeres: un 25% de las encuestadas utiliza la píldora anticonceptiva diaria, un dato ligeramente superior que hace 5 años.
El principal motivo para tomarla es para evitar embarazos indeseados, pero también regular el ciclo menstrual.
Patología benigna
Los miomas uterinos afectan a entre un 20 % y un 40 % de las mujeres en edad reproductiva, pero no siempre se diagnostican con facilidad.
Entre los síntomas que harían sospechar de un mioma destacan el dolor menstrual, que afecta a un 58 % de las encuestadas, 10 puntos más que la media europea, y el sangrado menstrual, que reconocen experimentar un 33 %, ligeramente por encima de sus colegas europeas.
Fertilidad
La infertilidad afecta a un tercio de las mujeres de entre 29 y 45 años y tiene un grave impacto y una enorme carga emocional; el 51 % afirma que el miedo a no poder quedarse embarazada le causa estrés, 13 puntos más que en 2017, un 49 % afirma que le afecta gravemente en su autoestima y un 43% reconoce que le causa depresión.