Un grupo de científicos ha descubierto que las mujeres son un 22 % más propensas a sufrir covid prolongado que los hombres.
El estudio, que fue publicado este lunes en la revista Current Medical Research and Opinion, se basa en varios miles de observaciones científicas que abarcan más de un millón de personas que padecieron covid-19. Algunas de ellas suponían que la distinta forma en la que el virus afecta a hombres y mujeres se debía a factores psicosociales y de comportamiento, tales como la profesión o el acceso a los servicios de salud.
Sin embargo, otros investigadores señalaron algunas diferencias biológicas que podrían explicar la mayor gravedad de la enfermedad en los varones.
«Las diferencias en la función del sistema inmunitario entre las mujeres y los hombres podrían ser un factor importante de las diferencias por sexo en el síndrome del covid largo», reza el estudio.
«Las mujeres presentan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más rápidas y potentes que pueden protegerlas de la infección inicial y de la gravedad», detallan los científicos. «Sin embargo, esta misma diferencia puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades autoinmunes prolongadas», afirman.
En su trabajo, los investigadores también recalcan que, probablemente, la falta de datos diferenciados para ambos sexos biológicos en lo que se refiere a la investigación sobre covid-19, está impidiendo a los médicos comprender mejor esta enfermedad y desarrollar tratamientos más eficaces. El estudio concluye con un llamamiento para que se preste más atención a las características específicas del coronavirus presentadas por hombres y mujeres.