Las mejores laptops que puedes comprar en 2022

Por Daniel Matus/Digital Trends

El 2021 reafirmó la importancia de contar con una computadora portátil eficiente, sobre todo para responder a las demandas de productividad y entretenimiento, ya sea en casa o en la oficina. Para los que están considerando adquirir un equipo, ¿cuáles son las mejores laptops que puedes comprar en 2022? Te mostramos las alternativas más convenientes que debes considerar.

Las mejores laptops de 2022

La mejor laptop

Dell XPS 13

Dell XPS 13, la mejor entre ls mejores laptops que puedes comprar.
Dell XPS 13

Dell XPS 13

La XPS 13 es la mejor computadora portátil que puedes comprar, y su actualización más reciente la hace aún mejor.$951 EN DELL

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor laptop que puedes comprar en 2022.

¿Para quién es? Para todo el mundo… menos los jugadores.

Ninguna laptop en años recientes ha tenido un impacto mayor que la XPS 13. Esta fue la que comenzó la carrera por los biseles delgados en 2015, cosa que influyó sobre absolutamente todos los dispositivos que cuentan con pantalla.

En su versión más reciente, Dell ha llevado las cosas aún más lejos. La XPS 13 de 2020 ha ampliado su pantalla con una relación de aspecto de 16:10, encogiendo el bisel inferior.

El resultado es una pantalla más grande en una laptop del mismo tamaño. La XPS 13 de este año también tiene un teclado y un touchpad más grandes, aprovechando así todas las superficies posibles del dispositivo.

Claro, es tan poderosa y duradera como siempre, sin sacrificar funcionalidad por el diseño. Ya no es tan barata como antes, pero sin duda se ha ganado su lugar dentro de las opciones premium. Definitivamente, esta es la mejor laptop que puedes comprar.

La XPS 13 empieza con un Core i3-1115G4, 8 GB de RAM, un 256 GB SSD y un pantalla Full HD (1,920 x 1,080 pixeles) y puede ser configurada con un Core i7-1185G7, hasta 32 GB de RAM, 2 TB de almacenamiento, y la pantalla OLED.

La mejor para estudiantes

MacBook Air M1

Un hombre sentado frente a su MacBook Air.
Riley Young/Digital Trends
Apple MacBook Air M1

Apple MacBook Air M1

La MacBook Air es la laptop definitiva para llevar a la universidad.$1015 EN AMAZON$1000 EN BEST BUY

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor opción para los estudiantes y una de las mejores MacBook.

¿Para quién es? Estudiantes y fanáticos de Apple.

Puede que no se vea diferente, pero la MacBook Air más reciente es una gran desviación de las Mac de los últimos años. Al igual que la nueva MacBook Pro y Mac mini, esta nueva MacBook Air funciona con el propio silicio de Apple, el chip M1.

A pesar de tener el mismo costo, este procesador M1 aporta ventajas importantes a la MacBook Air, convirtiéndola en la portátil perfecta para los estudiantes. Además del chip M1, puedes configurarla hasta 16 GB de RAM y hasta 2 TB SSD.

Las dos grandes mejoras que trae el chip M1 son la duración y el rendimiento de la batería. La vieja MacBook Air fue incapacitada por un procesador lento de doble núcleo utilizado para mantener el sistema completamente sin ventilador. Apple realiza la misma tarea con el M1 pero sin sacrificar tanto la velocidad.

La duración de la batería es realmente lo que hace que esta sea la mejor laptop para estudiantes. Aguantará todo un día (o varios días si su uso es escaso). De esta forma, es perfecta para aulas, cafeterías, bibliotecas y otros lugares donde es difícil encontrar un enchufe.

Cierto, $999 dólares no es un monto bajo, pero el descuento de $100 dólares para estudiantes lo convierte en el regalo perfecto para alguien que se va a la universidad.

La mejor laptop económica

Acer Swift 3

Acer Swift 3 (Ryzen)

Acer Swift 3 (Ryzen)

La Acer Swift 3 con AMD ofrece un procesador de 8 núcleos por alrededor de $650 dólares.$668 EN AMAZON$690 EN NEWEGG BUSINESS

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor laptop económica que puedes comprar en este momento.

¿Para quién es? Cualquiera que se preocupe más por el rendimiento y la funcionalidad que por el estilo.

Por lo general, cuando te gastas unos $650 dólares en una computadora portátil, una de las primeras características a la que renuncias es el rendimiento. Ese no es el caso de la versión Acer Swift 3 AMD, que equipa un procesador Ryzen 7 4700U.

Se trata de un procesador de ocho núcleos que realiza tareas exigentes y va más allá del mero trabajo de productividad. Puedes realizar un trabajo de edición de video en esta portátil, y eso es algo increíble por este precio.

También obtienes 8 GB de RAM y un SSD de 512 GB, que es bastante. No estamos tan entusiasmados con la pantalla, pero algún pequeño defecto debe tener. La calidad de fabricación, sin embargo, está bastante bien, aunque no sea la computadora portátil más bonita que existe.

Puedes esperar que la Acer Swift 3 sea actualizada con los más recientes procesadores Ryzen 5000, que deben entregar un mejor rendimiento.

La mejor laptop para edición de videos

Dell XPS 17

dell xps 17
Dell XPS 17

Dell XPS 17

Una computadora portátil grande y potente con un aspecto ultraelegante.$1944 EN AMAZON$1617 EN DELL

¿Por qué deberías comprarla? Si deseas una portátil para realizar tus proyectos de edición de video.

¿Para quién es? Editores de video que desean componentes potentes y una pantalla grande y hermosa.

Cuando estás editando un video, necesitas mucho espacio en tu pantalla para ver tus avances, así como la interfaz de tu aplicación. Pero si estás utilizando una laptop en lugar de una computadora de escritorio, quizás habrá ocasiones en que querrás editar fuera de casa.

Es ahí donde entran las portátiles de pantalla grande, y la más grande y poderosa de todas es la Dell XPS 17. Pese a tener una pantalla de 17 pulgadas, el tamaño de la laptop no es mucho mayor que el de una laptop promedio de 15 pulgadas.

Eso se debe a los biseles delgados. Además viene con cuatro poderosos puertos Thunderbolt 3 y una ranura para una tarjeta SD. Pero el rendimiento es lo que verdaderamente importa en las laptops para edición de video.

Entre los ocho núcleos, el procesador Core i9 y una Nvidia RTX 3060, la Dell XPS 17 es una de las laptops de edición de video más poderosas para el consumidor que jamás hayamos probado.

La hermosa pantalla 4K es la pieza final del rompecabezas, que es brillante y tiene una reproducción de color casi perfecta. Puedes confiarle tus ediciones a color a esta máquina.

La mejor laptop para editar fotos

Apple MacBook Pro

Apple MacBook Pro, una de las mejores laptops que puedes comprar.
Apple MacBook Pro

Apple MacBook Pro

Es la mejor computadora portátil para profesionales creativos.$2099 EN B&H PHOTO VIDEO$2399 EN APPLE

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor portátil que puedes comprar para editar fotos o videos.

¿Para quién es? Profesionales creativos que necesitan una computadora portátil realmente potente.

La MacBook Pro ha corregido muchos de los problemas recientes con la línea “Pro”. La Touch Bar se ha ido. Vuelve la amplia selección de puertos. Ahora es aún más gruesa y está mejor enfriada.

Pero es más que una lista de disculpas. La pantalla mini-LED de 120 Hz es la mejor que hemos visto en una computadora portátil, especialmente cuando la usas para ver contenido HDR o de gran formato.

Mientras tanto, el M1 Pro y el M1 Max agregan gráficos de nivel discreto a la increíble eficiencia de esta laptop. La duración de la batería está fuera de serie. La cámara web de 1080p y los altavoces mejorados son los mejores de su clase.

El precio y el rendimiento significan que no es para todos, por supuesto. El usuario promedio no necesita más que la MacBook Air. Pero, si necesitas una laptop potente para la creación de contenido, la MacBook Pro es la mejor computadora portátil “profesional” que puedes comprar.

La mejor laptop para juegos

Razer Blade 14

Razer Blade 14

Razer Blade 14

A pesar de su pequeño tamaño, la Razer Blade 14 sigue siendo la mejor laptop para juegos que puedes comprar.$2200 EN BEST BUY

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor laptop para juegos.

¿Para quién es? Personas que quieren una laptop fantástica que también pueda jugar.

La Razer Blade 14 se siente como algo imposible. ¿Una tarjeta gráfica RTX 3080 en una laptop delgada de 14 pulgadas? Sí, y también viene con un rendimiento impresionante.

Siempre habrá espacio para laptops gaming más grandes, como la Razer Blade 15, o la Lenovo Legion 5 Pro, pero la Razer Blade 14 se siente como un milagro. Es la primera laptop Razer impulsada por un procesador AMD, presentando el poderoso Ryzen 9 5900HX.

También cuenta con una gran pantalla de 1440p de 250 Hz. Sorprendentemente, la Razer Blade 14 tiene todo esto por unos cientos de dólares menos que la Razer Blade 15.

Aun así, no es la laptop más barata para juegos. Ni es la más potente. Sin embargo, es la mejor laptop para juegos en general que puedes comprar.

La mejor Chromebook

Google Pixelbook Go

Pixelbook Go

Pixelbook Go

Si te sientes cómodo con las limitaciones de una Chromebook, la Pixelbook Go es la mejor que puedes comprar.$643 EN AMAZON$643 EN BEST BUY

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor Chromebook que puedes comprar.

¿Para quién es? Estudiantes, personas que solo necesitan una funcionalidad básica y cualquiera que quiera una laptop barata para usar como segunda computadora.

Las Chromebooks son conocidas como alternativas baratas a las computadoras con Windows, y hay muchas buenas opciones por menos de $500.

Sin embargo, la Pixelbook Go presenta un caso serio para un Chromebook con un poco más de delicadeza. Está bellamente diseñada, rígidamente fabricada y es un placer usarla.

Gracias a su peso ultraligero de 2.3 libras y su fantástica duración de la batería, es una excelente opción para estudiantes y personas que realizan su trabajo mientras viajan.

Comenzando en $649 dólares, es una reducción de precio significativa con respecto a la Pixelbook original de $999. Por supuesto, enfrentarás las limitaciones habituales con Chrome OS.

Está diseñada en torno al navegador web Chrome de Google, lo que significa que no puedes descargar tus aplicaciones normales de Windows. Sin embargo, es maravillosamente simple e intuitiva de usar, y la inclusión de la Google Play Store llena algunos vacíos en el software con aplicaciones de Android.

La Samsung Galaxy Chromebook 2 y la Asus Chromebook Flip C436 ofrecen un rendimiento comparable al de la Pixelbook Go, pero en términos de duración de la batería y portabilidad, sigue invicta.

La mejor laptop 2-en-1

Surface Pro 8

Microsoft Surface Pro 8

Microsoft Surface Pro 8

La Microsoft Surface Pro 8 es fácilmente la mejor 2-en-1 con Windows hasta la fecha.$1600 EN BEST BUY

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor 2-en-1 que puedes comprar.

¿Para quién es? Cualquier persona que necesite versatilidad además del rendimiento.

La Surface Pro no ha cambiado mucho con el paso de los años, pero la Surface Pro 8, hizo todas las actualizaciones necesarias. Con biseles más delgados, pantalla más grande y un stylus rediseñado (Surface Slim Pen 2), este dispositivo finalmente se siente listo para enfrentarse a la iPad Pro.

La Surface Pro 8 incluso presenta una tasa de refresco de 120 Hz para estar a la altura de su pantalla más grande de 13.3 pulgadas. Es una pantalla completamente hermosa. El teclado y el touchpad desmontables son de gran calidad, y la ranura del Slim Pen 2 es totalmente inteligente.

Sin embargo, Windows 11 es la función clave. Ya preinstalado, Windows 11 aumenta dramáticamente la usabilidad de la Surface Pro 8 como tableta. Usar el dispositivo sin el teclado ya no es un dolor de cabeza.

Aunque podría no tener el ecosistema de apps de tableta que tiene la iPad, la Surface Pro 8 es la mejor representación de una 2-en-1 que Windows haya tenido.

La mejor laptop para negocios

HP Elite Dragonfly G2

La HP Elite Dragonfly, una de las mejores laptops de negocios, sobre un fondo de color naranja.
HP Elite Dragonfly G2

HP Elite Dragonfly G2

Con un aspecto impresionante y un tamaño reducido, la Elite Dragonfly G2 es la compañera de viaje ideal para trabajar mientras viajas.$3143 EN HP

¿Por qué deberías comprarla? Es la mejor laptop que puedes comprar para negocios actualmente.

¿A quién está dirigida? Profesionales de negocios que quieren una computadora portátil que no los avergüence.

Las laptops para negocios tienen un cierto estigma a su alrededor. Con frecuencia se asume que tienen que ser voluminosas, feas y llenas de software inútil. No es así. La Elite Dragonfly G2 tiene todo lo que necesitas sin dejar de ser una hermosa y moderna laptop.

La persona ideal para una Dragonfly es la que acostumbra llevar su trabajo con ella, ya sea en un vuelo o en el metro. Ahí es donde este dispositivo cobra vida como una laptop altamente portátil.

Los procesadores Intel Core de 11ª generación, con la opción vPro amigable a los negocios, vienen con hasta 32 GB de RAM y hasta 2 TB de almacenamiento para ofrecerte una productividad excelente y rendimiento.

Por encima de eso, la HP Elite Dragonfly G2 es una de las primeras laptops con compatibilidad 5G, lo que podría ser útil al tiempo que se desarrolla una conectividad más rápida.

HP anunció dos nuevos modelos de la laptop en CES 2021, la Elite Dragonfly G2 y Max, la actualización a los procesadores Tiger Lake, y agrega una serie de funciones que hace a las laptops aún mejores para los trabajadores remotos.

La mejor por menos de $500 dólares

Lenovo Chromebook Flex 5

Lenovo Chromebook Flex 5

Lenovo Chromebook Flex 5

Si tus necesidades no son tan exigentes, la Lenovo Chromebook Flex 5 será más que suficiente.$367 EN AMAZON$356 EN WALMART

¿Por qué deberías comprarla? Simplemente, es la mejor que puedes comprar por menos de $500 dólares.

¿Para quién es? Estudiantes o personas con necesidades sencillas.

Muchas personas no usan sus laptops para nada más que navegar la red, entrar a redes sociales, ver videos y usar apps en línea para trabajar. Para eso, una Chromebook barata da en el clavo.

Sin embargo, no todas las Chromebooks de menos de $500 dólares han sido creadas iguales, y esta supera a muchas de sus competidoras gracias a su veloz procesador Intel Core i3, una buena pantalla de 1080p y una batería impresionante.

Cierto, no es perfecta. El panel táctil y las bocinas podrían mejorar. Pero, si tus necesidades no son particularmente complicadas, no gastes más de lo necesario en tu próxima laptop.

Cómo hacemos las pruebas

Haz leído nuestros análisis de laptops. Haz leído nuestras conclusiones. Ahora te debes preguntar cómo llegamos a ellas; buena pregunta.

Los análisis carecen de contexto, lo que es evidente en las diferentes conclusiones que reciben las laptops de diferentes publicaciones. Las diferentes opiniones pueden complicar la compra de una laptop si los criterios de análisis no son claros.

Revisamos con mucho cuidado e intensamente los siguientes aspectos de una laptop: la interacción de la interfaz, audio y pantalla, uso en el mundo real, la temperatura del dispositivo, etcétera. Sacamos una conclusión de cada aspecto y luego una conclusión general.

Obviamente no tienes que estar de acuerdo con nosotros, pero nuestra conclusión está hecha después de muchas horas de pruebas y por eso esperamos que nuestra opinión te ayude a tomar una mejor decisión al momento de que compres una laptop.

Consejos de investigación y compra

¿Cuál es la mejor marca de laptop?

Elegir una marca de laptop como la mejor es un poco difícil últimamente. Hay muchas grandes marcas disponibles hoy en día y provienen de varios fabricantes.

Pero en este momento tenemos que elegir a Dell como la mejor en general. Dell parece comprometido en usar los más recientes materiales para mejorar el rendimiento de sus laptops, además constantemente lanza nuevos diseños innovadores.

HP no se queda atrás. También utiliza algunos materiales únicos y toma algunas decisiones de diseños amigables al consumidor, como resistirse a la tendencia de las máquinas delgadas y ligeras para ofrecer una mayor capacidad de batería.

En términos de servicio al cliente y confiabilidad, Apple es el líder por su conveniencia. Los problemas con sus teclados recientes han sido solucionados, volviendo a las MacBook altamente durables. Su servicio al cliente es de primera calidad. Aunque, si estás buscando específicamente laptops 5G, solo existen unos cuantos modelos.

¿Qué significa 2-en-1 en una laptop?

Una laptop 2-en-1 es una que no está limitada a una configuración plegable, ya que puede cambiar de plegable a una forma de tableta, lo que más te agrade. El concepto no es nuevo, Microsoft vendió una versión “Tablet PC” Windows en 2001 compatible con una pluma electrónica, pero no llamó la atención.

Las modernas 2-en-1 se han desarrollado al tiempo que los electrónicos se han vuelto más potentes y son colocados en chasis más pequeños, y que las tecnologías táctil capacitiva y de pluma activa han mejorado. Microsoft lanzó el factor de forma con la línea Surface en 2012, y la mayoría de los fabricantes siguieron con sus versiones.

Hoy, puedes elegir de entre una variedad de tipos de 2-en-1. Los favoritos son la tableta con teclado desmontable, personificada por la Microsoft Surface Pro 7 y la convertible de 360 grados donde la pantalla da la vuelta para convertirse en un dispositivo tipo pizarra (normalmente más grande).

La principal ventaja de una tableta 2-en-1 es la portabilidad —tabletas extremadamente delgadas y fáciles de cargar— aunque también funcionan bien para hacer trazos y tomar notas en una pantalla habilitada para pluma electrónica.

Por otra parte, la 2-en-1 convertible de 360 grados no es tan manejable como una tableta, pero tiende a trabajar mejor en el modo de laptop plegable, especialmente cuando la usas sobre tu regazo, donde es más estable que la mayoría de las tabletas desmontables.

¿Qué procesador debo comprar?

Los procesadores más populares para laptops son los Whiskey Lake de octava generación que incluyen la serie Y de baja potencia y la rápida y eficiente serie U.  Para los usuarios de Windows 10 y 11 que buscan más productividad, recomendamos un mínimo del Core i5-8265U, que es un procesador altamente capaz que puede manejar la mayoría de las tareas de productividad sin desacelerar.

También es eficiente, lo que significa que disfrutarás de una gran duración de batería. Si retrocedes a generaciones anteriores de procesadores Intel, tendrás velocidades de reloj más lentas y menos núcleos a tu disposición, lo que significa que puedes entrar en un cuello de botella cuando realizas tareas múltiples o ejecutas aplicaciones multihilos.

Las Chromebooks que funcionan con el más eficiente Chrome OS de Google pueden usar procesadores más lentos y aún así tener un buen rendimiento, como el Intel Core i3 o hasta un procesador Pentium. No muchas Chromebooks cuentan con el más rápido Core i7.

Si lo que buscas es una laptop para juegos o creación de contenidos, recomendamos los procesadores serie H de octava generación del año pasado o los más actuales y ultrapotentes de novena generación. Encontrarás estos en laptops como la Razer Blade.

¿Cuánta RAM necesito?

La memoria óptima para laptops y computadoras de escritorio son 8 GB. Hablando en general, esa cantidad será suficiente independientemente de si usas Windows, MacOS, o hasta Chrome OS.

Esta cantidad de memoria te proporcionará espacio suficiente para multitareas y para las aplicaciones más exigentes. Si haces edición de fotografía o de video de alto nivel, entonces recomendamos 16 GB (o más).

¿Debo comprar una laptop o una tableta?

Como mencionamos arriba, puedes comprar una tableta que se convierta en laptop simplemente agregándole un teclado. Pero, si en realidad quieres la potencia de Windows 10 u 11 en una forma que es más fácil de mover de un lado a otro, entonces puedes seleccionar un dispositivo 2-en-1.

No recomendamos estos dispositivos como tabletas, ya que el modo tableta Windows 10 es muy limitado. Si quieres la máxima simplicidad y un dispositivo aún más pequeño, entonces un dispositivo como la iPad puede ser sensacional para navegar en la red, priorizar email, consumo de medios y otras tareas que no requieren toda la potencia de una computadora “real”.

¿En dónde no funciona una tableta? Si eres un gamer o un diseñador en serio, necesitas una laptop que pueda manejar video y grandes fotografías, o que haga gran cantidad de multitareas.

Las tabletas son más lentas y tienden a usar procesadores más lentos y gráficas integradas que no acelerarán las aplicaciones creativas o potentes juegos modernos. Mientras tanto, el software en estos dispositivos no tiene tantas funciones como un sistema operativo de escritorio como Windows 10, 11 o MacOS.

¿Mi laptop debe tener USB-C?

Sí. Debes adquirir una laptop con cuando menos un puerto USB-C. Esto es lo más nuevo en conectividad que garantizará que te podrás conectar a dispositivos heredados (vía adaptadores) al tiempo que quedas cubierto para dispositivos futuros.

Esta tecnología sirve para la transferencia de datos, de energía y otros tipos de conexiones, y las unidades múltiples USB-C pueden conectar varios periféricos a tu laptop. Lo bueno es que  cada vez más laptops, incluso los modelos económicos, incluyen puertos USB-C.

Estos también son compatibles con el más potente estándar Thunderbolt 3. Esta tecnología te ofrece hasta 40 gigabits por segundo (Gbps) con una sola conexión, y puede manejar múltiples pantallas 4K y grupos de GPUs externos que pueden mejorar en gran medida el rendimiento de las gráficas. Últimamente, incluso laptops de menos de $1,000 dólares tienen puertos Thunderbolt 3.