Las fuertes inundaciones en el Parque Nacional de Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos, no solo mantienen cerrado el Parque Nacional, también han generado el cambio del curso de ríos, la destrucción de viviendas, puentes y carreteras. Hay afectaciones en las ciudades que bordean las cinco entradas al Parque y el presidente Joe Biden declara desastre mayor para el estado de Montana.
Pueblos de entrada al Parque Nacional de Yellowstone, que abarca los estados de Wyoming, Montana e Idaho en Estados Unidos, se han convertido en callejones sin salida desde el pasado 10 de junio.
Las inundaciones sin precedentes, debido a las lluvias torrenciales y a un rápido deshielo, han provocado el cierre indefinido del Parque, la evacuación de 10.000 visitantes y podrían alterar para siempre los cambios hechos por los humanos alrededor de los valles fluviales de Wyoming y Montana.
Las históricas inundaciones, que comenzaron el fin de semana, han desaparecido carreteras, destruido puentes, arrasado viviendas y desviado el curso del río Gardner donde abunda la pesca, al igual que el río Lamar. Hasta el momento no se reportan víctimas fatales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de desastre mayor para el estado de Montana. Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció que la asistencia federal está disponible para el estado de Montana.
“Fondos federales están disponibles para el estado, gobiernos locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro, bajo el concepto de costo compartido para trabajos de emergencia y reparar o reemplazar instalaciones en los condados en Carbon, Park y Stillwater”, expone la FEMA este jueves 17 de junio a la vez que pide a los residentes buscar refugio de emergencia.
Para el superintendente a cargo de la gestión del Parque Nacional, Cam Sholly, los accesos norte tal vez no vuelvan a abrir este verano. “Oí por ahí que es algo -las inundaciones- que pasa cada mil años. Aunque en estos días estas cosas se dan cada vez con mayor frecuencia”. Y advirtió que los pronósticos anuncian más inundaciones este fin de semana.
Rick Thoman, experto en el clima de la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo que el calentamiento del planeta hace que haya más eventos climáticos extremos que los que hubiera habido “sin el calentamiento causado por las actividades humanas”.
Según estimaciones del canal CNN, las lluvias registradas en tres días de junio representan el equivalente a dos o tres meses de lluvia en condiciones normales.