Las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrán un costo estimado de entre 600 y 700 millones de pesos

Sigmund Freund Mena, el representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, desveló que el coste proyectado para la realización de las elecciones primarias cerradas de la organización este domingo oscila entre 600 y 700 millones de pesos dominicanos. Mena detalló que de esta suma, el PRM contribuiría con una cantidad estimada entre 150 y 200 millones de pesos, mientras que el resto sería aportado por la JCE según su presupuesto.

«Estamos en proceso de coordinación con la Junta para finalizar el presupuesto de las primarias, y aún no contamos con un cálculo financiero definitivo, pero debería situarse en el rango de 600 a 700 millones de pesos. Del total, el partido deberá contribuir con una cantidad, cuyo porcentaje estamos discutiendo y podría situarse entre 150 y 200 millones de pesos», afirmó durante una entrevista con N Digital.

El PRM es el único partido político que elegirá a su candidato presidencial y a la mayoría de sus representantes municipales a través de primarias cerradas, permitiendo el voto directo de sus miembros, que suman alrededor de tres millones 60 mil electores inscritos en su padrón.

Mena especificó que esta cantidad es un presupuesto básico y no incluye las inversiones realizadas por los precandidatos para cargos electivos, ni los gastos partidarios como los viáticos para los facilitadores del proceso.

La responsabilidad de la JCE abarca la logística y la distribución de todos los equipos utilizados para el escaneo y transmisión de datos desde la sede de la JCE. Además, implica la contratación de cinco mil funcionarios para las cinco mil 179 mesas distribuidas en mil 519 recintos electorales, lo que suma un total de 25 mil 895 personas.

DESCARTA INCONFORMIDAD DE LOS DIRIGENTES. Sigmund Freund Mena, quien también forma parte de la Comisión de Elecciones Internas del PRM, descarta la posibilidad de que la consulta democrática pueda generar salidas de dirigentes disgustados por no resultar favorecidos.

Este planteamiento surge en respuesta a la estrategia del Bloque Opositor, que planea atraer a posibles precandidatos descontentos y colocarlos en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano.

«No veo ninguna posibilidad de que un precandidato que no resulte ganador en este proceso pueda abandonar el partido en busca de oportunidades en otros partidos, donde no tienen opción de victoria», aseguró.

Este destacado dirigente respalda su afirmación en varias encuestas que posicionan al PRM con más del 50% de posibilidades de ganar la mayoría de las alcaldías en febrero, seguidas de las senadurías, diputaciones y finalmente la presidencia de la República.

«Pienso que los dirigentes y precandidatos del partido están tranquilos y hay suficiente madurez para comprender que simplemente estamos en un proceso en el que vamos hacia la victoria. Aquellos que no resulten ganadores tendrán la oportunidad de ocupar otras posiciones», subrayó.

En esa línea, Mena aseveró que en el PRM no hay preocupaciones por una eventual deserción.

«Si la oposición está esperando eso… pues que se siente y espere, para que no se canse mucho», concluyó. – N digital –