Se encontraron «cinco piezas principales», entre ellas «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión»
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado este jueves que los cinco ocupantes del sumergible Titán, desaparecido desde el domingo, han fallecido en «una catastrófica implosión».
En la misma rueda de prensa, han explicado que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del submarino.
Minutos antes de esa rueda de prensa OceanGate Expeditions, la empresa dueña del sumergible, había confirmado que los tripulantes no habían sobrevivido.
Una implosión, causa del hundimiento
Una implosión, es decir, una rotura y colapso provocados por la mayor presión del exterior ha sido la causa de la desintegración del sumergible. La causa más probable también que llevó al submarino argentino Ara San Juan a las profundidades del océano en 2018.
Pese a que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar. Todo ello para intentar descubrir qué sucedió, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.
«Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo», ha explicado el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, quien sí ha precisado que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos, pero no percibieron «ningún evento catastrófico». Lo que significa que el accidente se habría producido antes de que comenzasen las labores de búsqueda.
Aun así, los rescatistas y los familiares de los cinco ocupantes mantenían la esperanza después de que el miércoles la Guardia Costera de EE.UU. anunciase que los aviones de búsqueda canadienses habían registrado ruidos submarinos utilizando boyas de sonar ese mismo día y el martes. Sin embargo, los propios guardacostas han confirmado este jueves que «no parece que hubiera ninguna conexión entre los ruidos» y la ubicación de los restos del submarino.
Algo de ya habían advertido las autoridades, cuando explicaron que los vehículos submarinos teledirigidos que buscaban en los lugares donde se detectaron los ruidos no habían dado resultados.
Restos recuperados por un ROV canadiense
El rov del buque canadiense Horizon Arctic, un vehículo operado por control remoto, desplegado al fondo del océano fue el que descubrió un «campo de escombros» cerca del Titanic este jueves por la mañana, ha explicado la Guardia Costera de EE.UU. en Twitter.
Tras él, otro robot de un buque de investigación francés también había sido enviado hacia el lecho marino en busca de señales del sumergible Titán.
Especialistas estudiaron estos descubrimientos y concluyeron, según ha precisado el experto submarino Paul Hanken, que los hallazgos correspondían a «cinco piezas principales» que reconocieron como «restos del Titán».
Lo primero que se encontró fue «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión». Pero también, «la campana de la parte delantera de la sala de presión», ha precisado.
Antes de las declaraciones oficiales, un amigo de dos de los hombres desaparecidos y experto en submarinismo, David Mearns, ya había confirmado a la BBC y Sky News que los restos encontrados eran «un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible».
Viaje inicial de dos horas
El Titán, del tamaño de una furgoneta y operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, inició lo que iba a ser un descenso de dos horas a las 8 de la mañana del domingo, pero perdió el contacto con su barco de apoyo.
En él viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Un área como la Comunidad Valenciana y 4.000 metros de profundidad: la difícil tarea de encontrar al sumergible Titan
Un área como la Comunidad Valenciana y 4.000 metros de profundidad: la difícil tarea de encontrar al sumergible Titan
El pasado lunes, cuando la compañía informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.
A la búsqueda se sumaron posteriormente Francia y Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. RTVE