LAS 5 MEJORES PELÍCULAS DE 2022, ORDENADAS EN RANKING

Las mejores películas de 2022 ya van aterrizando en la cartelera, y aquí las colocamos de peor a mejor para que sepas qué debes ver y qué debes evitar. El ritmo no para y el cine sigue adelante (a pesar de las secuelas de la pandemia) para traernos películas tan esperadas por el público como ‘The Batman’ con Robert Pattinson, las aclamadas ‘Drive my car’ y ‘La peor persona del mundo’, y además de películas de Marvel de la envergadura de ‘Doctor Strange en el Multiverso de la locura’ y la próxima ‘Black Panther 2’.

Como sabemos, el COVID-19 ha hecho que todavía muchos estrenos previstos no hayan aterrizado en las salas. ¡Películas que llevamos esperando desde 2020! En las últimas semanas de 2021 pudimos ver, por fin, películas tan comentadas como ‘Dune’, la última aventura de James Bond en ‘Sin tiempo para morir’ (ahora entre las mejores películas recientes en Amazon Prime Video), hasta dos películas de Ridley Scott, ‘El último duelo’ y ‘La Casa Gucci’, y finalmente, a tiempo para las navidades la ‘West Side Story’ de Steven Spielberg.

¿Preparados para que el calendario empiece a echar humo de nuevo? ; Preparen las palomitas:

  1. Drive my car

Ganadora del Oscar 2022 a al Mejor Película Internacional, ‘Drive my car’ es una de las grandes obras maestras de este 2022. La película de Ryûsuke Hamaguchi no ha dejado de maravillar a la comunidad cinéfila desde que se presentó en el Festival de Cannes, donde ganó el premio a Mejor Guion y Premio FIPRESCI, y su impacto global quedó patente con su histórica nominación a Mejor Película en los Oscars 2022, además de Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Desde luego, ni los premios ni la crítica de ‘Drive my car’ no ha dejado dudas sobre su absoluta maestría.

Adaptación de un relato de Haruki Murakami, ‘Drive my car’ sigue a un actor y director de teatro, Yusuke Kafuku, que con tal de alejarse de sus demonios y tragedias personales acepta montar la obra ‘Tío Vania’ en un festival en Hiroshima. Allí se le asigna una reservada chófer, Misaki, con la que acabará entablando una entrañable relación.

  • Alcarras

Ganadora de un histórico Oso de Oro en el Festival de Berlín, ‘Alcarràs’ es posiblemente una de las mejores películas españolas del siglo XXI, y una cinta imprescindible en este 2022. Tras ‘Verano 1993’, la cineasta Carla Simón vuelve con otro drama familiar ambientado en la vida rural, concretamente en Alcarràs, una localidad catalana. Allí, después de ochenta años, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

«A todo el sufrimiento que puede causar perder unas tierras porque su dueño quiere instalar en ellas placas solares, también está el placer del trabajo comunitario, de las reuniones familiares con caracoles a la brasa como plato estrella, de los juegos infantiles en los huertos del vecino… Como decía Renoir, todos tienen sus razones, y en cada argumento, añade Simón, hay una emoción distinta, que esta generosa película comparte con el espectador sin pedir nada a cambio», lee la crítica de ‘Alcarràs’ en FOTOGRAMAS, con cinco estrellas que certifican que nadie la moverá del podio este año.

  • ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’

Premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de Berlín, esta joya del director georgiano Alexandre Koberidze es una de las películas más sorprendentes de 2022. Cuenta una historia de amor cargada de magia mientras captura la atmósfera única de la capital histórica de Georgia, con su cotidianeidad y sus perros callejeros aficionados al fútbol.

«Nos encontramos ante una de esas raras cintas capaces de ser al mismo tiempo complejas e inocentes; un film repleto de ideas que transcurre con la cálida ligereza de una brisa veraniega; una obra maestra que en tiempos aciagos es capaz de concebir, a partir de una realidad ribeteada por los tonos propios de la fábula, una utopía cercana en la que vivirías para siempre», reza la crítica de ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’ .

  • ‘El acontecimiento’

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, la crítica de ‘El acontecimiento’ constata que es una de las grandes películas francesas del año. En ella, la directora Audrey Diwan adapta la novela de Annie Ernaux, que ya de por sí era brillante, y el resultado es un retrato desgarrador de las dificultades de una mujer para conseguir el control de su cuerpo y, en consecuencia, de su futuro.

Ambientada en la Francia de 1963, la historia sigue a Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor que descubre que está embarazada y, a pesar de no contar con la ayuda de sus amigas ni de la sociedad en su conjunto, decide buscar la manera de abortar, aunque eso signifique dolor o incluso una condena de cárcel.

  • ‘Licorice Pizza’

Paul Thomas Anderson vuelve a los años 70, época que exploró en ‘Boogie nights’ o ‘Puro vicio’, para elaborar un sentido retrato de un lugar que conoce muy bien: el valle de San Fernando en California. El director recluta a la debutante Alana Haim (integrante de la banda HAIM) y el heredero Cooper Hoffman (hijo del fallecido Philipp Seymour Hoffman). Y qué gran pareja hacen en esta brillante película.

‘Licorice Pizza’ se basa en la historia real de Gary Goetzman, un amigo de PTA que vivió grandes experiencias como niño actor en Hollywood. Transformado en Gary Valentine para la película, el joven se convierte en el protagonista de una historia de cambios personales y colectivos, de pasar a la vida adulta y de un país que se adentraba en las partes más oscuras de su historia.  Fuente :  FOTOGRAMAS 2022