Esta es la lista de las 10 películas más aclamadas e influyentes del mundo que han tenido un impacto significativo en la historia del cine:
Ciudadano Kane (1941)
Dirigida por Orson Welles, esta película icónica es considerada una de las mejores películas jamás realizadas. El actor, director y niño prodigio Orson Welles se convierte el magnate de los medios de comunicación Charles Foster Kane, inspirado en el poderoso magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst en una trama que nunca pasa de moda. Alabada por sus innovadoras técnicas de narración y su convincente exploración del poder y la identidad. En ella vemos cómo el poder, la corrupción, la soledad y la búsqueda de la felicidad son los baluartes de estas dos horas de cinta.
El Padrino (1972)
Dirigida por Francis Ford Coppola, este drama criminal es una obra maestra cinematográfica. No en vano, Coppola es el patriarca supremo del género mafioso. La película presenta una narrativa poderosa, actuaciones excepcionales (con unos espectaculares Al Pacino, Marlon Brando, Robert Duvall, Diane Keaton o James Caan) y explora temas de familia, lealtad y poder cubiertos en todo momento por una enorme sombra de corrupción de esta famosa familia de inmigrantes. Hay muchos momentos icónicos destacables como la escena de la cabeza cortada de un caballo.
Casablanca (1942)
Dirigida por Michael Curtiz, este drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un clásico. Es icónica en muchos niveles: sus memorables diálogos, su romance atemporal, en una película con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman encarnando a dos antiguos amantes en una sólida historia de redención y sacrificio.
Cadena perpetua (1994)
Dirigida por Frank Darabont, está basada en la novela de Stephen King en la que narra la historia de Andy Dufresne, un banquero que es condenado injustamente por el asesinato de su esposa y su amante. Enfrentándose a la dura realidad de la vida en prisión establece amistad con Red, un convicto que le ayuda a ganarse el respeto de los demás reclusos y también del director de la prisión. La película es muy emotiva y revela también la corrupción que existe dentro de la prisión en un relato que a todos deja huella.
La lista de Schindler (1993)
Dirigida por Steven Spielberg, este poderoso drama sobre el Holocausto cuenta la historia real de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de refugiados judíos. Es elogiado por su impacto emocional, sus brillantes actuaciones y su descripción que invita a la reflexión sobre la capacidad humana para el bien y el mal.
Los siete samuráis (1954)
Dirigida por Akira Kurosawa, esta épica película japonesa de samuráis ha tenido una profunda influencia en el cine de todo el mundo. En ella se narra cómo una comunidad agrícola pobre une sus recursos para contratar samuráis para protegerlos de los brutales bandidos que roban su cosecha. Es célebre por su narración magistral, personajes convincentes y secuencias de acción perfectamente coreografiadas por expertos.
Pulp Fiction (1994)
Dirigida por Quentin Tarantino, esta película policiaca no lineal es conocida por su estilo distintivo, sus diálogos nítidos y sus tramas entretejidas. Revitalizó el cine independiente y tuvo una influencia significativa en la cultura pop.
Lo que el viento se llevó (1939)
Dirigida por Victor Fleming, este drama histórico épico cuenta la historia de una testaruda belleza sureña durante la Guerra Civil Estadounidense. Sigue siendo una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y es reconocida por sus lujosos valores de producción y sus excelentes personajes. Es una historia épica de la que podemos seguir extrayendo valiosos detalles.
La ventana indiscreta (1954)
Hitchcock y su minucioso control cinematográfico no podía faltar en esta selección. Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly, es considerada como una de las obras maestras de este director de cine inglés y un clásico del cine de suspense. La historia se desarrolla en su mayoría dentro del apartamento de Jeff, lo que crea una sensación de claustrofobia y tensión. El espectador queda en todo momento atrapado en la trama gracias a la técnica del «punto de vista».
2001: A Space Odyssey (1968)
Cierra nuestro ranking una película de ciencia ficción. Humanidad en sus versiones de pasado, presente y futuro con toda su debilidad y esplendor a partes iguales. Dirigida por el estadounidense nacionalizado británico Stanley Kubrick,esta película nos conduce a través del espacio y el tiempo con una nave espacial, operada por dos hombres y una inteligencia artificial llamada H.A.L 9000, que son enviados a Júpiter para determinar el origen y significado de un artefacto misterioso.