La voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick fue recreada con inteligencia artificial

El actor superó en 2017 un cáncer de laringe tras varias operaciones de tráquea que lo dejaron sin voz.
Si eres uno de los millones de espectadores que fueron a ver Top Gun: Maverick en su lucrativo fin de semana de estreno, posiblemente te hicieras tres preguntas: 1) ¿vuelan de verdad en aviones de combate?, 2) ¿salía ese personaje femenino en la película original? y 3) ¿es real la voz de Val Kilmer?
La última película de Tom Cruise estaba programada originalmente para julio de 2019, pero se retrasó en un primer momento para resolver varias secuencias de vuelo, y acabó experimentando nuevos retrasos a causa de la pandemia.
Uno de los principales reclamos de Top Gun: Maverick en sus avances promocionales era que los actores salen volando en auténticos aviones de combate. Si bien estaban pilotados por profesionales, hasta seis cámaras de formato IMAX en la cabina de estos cazas lograron capturar las expresiones reales de los actores mientras sufrían las fuerzas g de los vuelos supersónicos.
Aunque hay referencias a la película original desde el inicio de Top Gun: Maverick, solo dos actores de la Top Gun de 1986 regresan en la secuela: Tom Cruise, en el papel de Pete “Maverick” Mitchell, y Val Kilmer, quien interpreta al almirante Tom “Iceman” Kazansky. En la película nueva, el personaje de Cruise tiene un romance con Jennifer Connelly en el papel de “Penny”.
Penny no era la protagonista femenina de la película original, ni aparecía en el film de 1986, pero sí que era mencionada por otro personaje cuando recordaba batallitas amorosas de Maverick. Kelly McGillis, la actriz que interpretó a Charlie, el romance de Maverick en la película original, dijo que no la habían convocado para la secuela por estar “demasiado vieja y gorda” y “aparentar la edad que tenía”. En definitiva, Charlie no aparece en la secuela.
En cuanto a Val Kilmer, el actor superó en 2017 un cáncer de laringe tras varias operaciones de tráquea que lo dejaron casi sin voz. Su aparición en Top Gun: Maverick es lacrimógena no solo por la importancia que ha adquirido el personaje de Iceman para Maverick en esta elipsis de 36 años, sino porque el propio Ice parece estar sufriendo un grave cáncer de garganta.
En la película hay una escena con Tom Cruise y Val Kilmer en la que Kilmer logra hablar con su voz de antaño. Según Fortune, se trata de una voz sintética recreada por una empresa británica llamada Sonantic mediante inteligencia artificial. Kilmer había trabajado activamente con esta empresa para poder restaurar su voz. Al parecer, Tom Cruise insistió en que Kilmer tenía que aparecer en la secuela y el resultado fue esta escena “realmente emotiva” en la que el actor que interpreta a Iceman pudo usar su voz sintética.