Según una encuesta sobre mortalidad realizada por Médicos Sin Fronteras en la capital de Haití, la violencia ha alcanzado niveles extremos.
El estudio, que abarcó el período de agosto de 2022 a julio pasado en el barrio de Cité Soleil, revela un alarmante aumento de la violencia en comparación con una investigación similar realizada por MSF en 2007 en la misma zona.
Casi el 41 % de los fallecimientos en este barrio estuvieron relacionados con la violencia, con una tasa bruta de mortalidad de 0,63 defunciones por cada 10,000 personas al día. Estos niveles son comparables a los registrados en 2017 en los campos de Raqqa, Siria, y entre la comunidad rohinyá en Myanmar antes de la campaña de violencia contra ellos por parte del Ejército birmano.
El Gobierno de Haití ha extendido el estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda debido a la inseguridad y la violencia en la región. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a acelerar la transición para un cambio de gobierno.
En cuanto a la seguridad del primer ministro haitiano, Ariel Henry, se informó que está a cargo de las agencias federales en Puerto Rico, principalmente del FBI.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó que el asunto está relacionado con las relaciones exteriores del Gobierno de Estados Unidos, y que la seguridad de Henry es responsabilidad de estas agencias.