La Vicepresidenta aboga por la transformación sostenida de la administración pública como política de estado

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha anunciado la celebración de sus primarias el 1 de octubre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Se ha invitado a los perremeístas a participar en lo que se considera «una gran fiesta de la democracia», enfatizando que el cambio comienza en las urnas.

Después de una reunión de la Dirección Ejecutiva y la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, se informó que las votaciones serán con padrón cerrado. La Junta Central Electoral ha reducido el número de centros de votación de 4,000, utilizados en las elecciones generales, a 1,502 para estas primarias internas. Por lo tanto, es esencial que cada militante verifique su centro de votación con anticipación.

Los perremeístas pueden consultar su centro de votación a través de un enlace proporcionado por la Junta Central Electoral (JCE) en la página web del partido. Aquellos que no aparezcan en la consulta del «padrón de primarias» no podrán votar en las primarias, pero aún podrán participar en la jornada de crecimiento con miras a las elecciones generales de 2024.

El presidente y la secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, han instado a todos los dominicanos a demostrar su compromiso con el cambio participando en las primarias del 1 de octubre, ya que cada voto es un paso hacia un futuro mejor.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), Deligne Ascensión, ha expresado que todo está listo y se espera que el proceso se desarrolle de manera democrática, con una alta participación, civismo y orden. También se ha mencionado que la Junta Central Electoral ha proporcionado videos educativos sobre el proceso en las mesas electorales para estas primarias.

Peña manifestó que con la convicción de que la construcción de un Estado moderno es una resultante del consenso social, el presidente Abinader convocó el Diálogo Nacional por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, para concertar reformas en 12 sectores claves.

Señaló que una gran cantidad de los acuerdos logrados en ese proceso de diálogo, han sido incorporados al sistema de planificación nacional y están siendo ejecutados y son objeto de seguimiento y monitoreo permanentes.

Cómo muestra del avance significativo en aspectos de alto impacto en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, citó la revolución que se ha producido en materia de acceso a servicios públicos a través de la iniciativa “Burocracia Cero”, con una proyección que supera los 300 trámites priorizados.

Dijo, además que, recientemente, se puso en marcha una iniciativa para descentralizar la gestión de servicios básicos a través de la transferencia de competencias de la Administración Central hacia los Ayuntamientos.

También se refirió a la puesto en marcha la Firma Gob, una acción que busca impulsar la utilización de estos procedimientos para agilizar los trámites gubernamentales y reducir tiempos y costos operativos. Y “gob.do”, como una ventana unificada para canalizar trámites y servicios de una manera rápida y eficiente.

A la fecha, comunicó, se han puesto al alcance de un clic, un total de 1,876 servicios, con un recurso que se complementa con servicios presenciales y servicios telefónicos, dando a cada ciudadano la libertad de escoger cómo quiere ser atendido.

Palabra empeñada por el presidente Abinader se está cumpliendo

De su lado, el ministro de Administración Pública, destacó que la Administración Pública dominicana ha avanzado razonablemente en el propósito de construir una institucionalidad robusta y democrática al servicio de ciudadanos y ciudadanas y afirmó que con esto se está cumpliendo la palabra empeñada por el presidente Abinader.

“El Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, no es otra cosa que la interpretación de esa visión, materializada en un enfoque sistemático y en un conjunto de componentes, objetivos, metas y acciones que asumen como tarea la transformación del aparato público, para convertirlo en un ente fundamental de desarrollo democrático, al servicio de la ciudadanía. Hoy nos reunimos para compartir con ustedes nuestra mirada sobre el estado de avance de este compromiso institucional”, expresó el titular del MAP.

Castillo Lugo aprovechó la ocasión para enumerar los logros alcanzados como la presentación de nueve propuestas de normativas de ley y reglamentarias, orientadas a completar y perfeccionar nuestro marco jurídico administrativo; los avances en el diseño y desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI) y la puesta en marcha del Programa para Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil de la RD, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Paso del gobierno para alcanzar una mejor institucionalidad

En tanto, la representante del Banco Mundial en República Dominicana, Alexandría Valerio, consideró que los pasos en que el gobierno de la República Dominicana viene avanzando para fortalecer la capacidad institucional modernizar la administración pública y lograr una prestación de servicios eficiente, ágil y sencilla para la población, son los necesarios para alcanzar una mejor institucionalidad.

«La reforma que se busca es innovadora, está focalizada en las personas y articulada con políticas de punta, como lo son la Agenda Digital y el Programa Burocracia Cero. No perdamos la velocidad, al contrario, aceleremos para seguir avanzando hacia el país que todos queremos», expresó.

El evento continuó con la conferencia magistral “Reforma, Institucionalidad y Desarrollo”, impartida por Roby Senderowitsch, conferencista principal de la jornada. Además, Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, trató los avances de la implementación del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

El primer panel impartido fue el de “Servicios Públicos y Ciudadanía en el Estado Social de Derecho”, en donde participaron Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, con un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la moderación de José Oviedo, Director Ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

En el segundo panel, “Experiencias Innovadoras en la Administración Pública”, estuvieron presentes José Clastornik, exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de la Presidencia de la República de Uruguay; Adagel Grullón, Directora de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Bartolomé Pujals, Director Ejecutivo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información (OGTIC) y un representante del BID, con la moderación de José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia.

El panel principal denominado “Hacia un Pacto por la institucionalidad en la RD, Contenidos y Compromisos”, contó con la participación de representantes de diferentes partidos políticos, como Eddy Olivares por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Onofre de la Rosa, de la Fuerza del Pueblo; Francisco Tavarez Rufino, de Alianza País y representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD); además de un miembro de la sociedad civil; ese espacio fue moderado por Alberto Enríquez Villacorta, un consultor internacional invitado por el MAP.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.