La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que la Unión Europea (UE) reduzca drásticamente sus emisiones netas de gases de efecto invernadero, apuntando a una disminución del 90% para el año 2040.
Según informa AFP, esta medida implica que la producción de electricidad debería ser prácticamente libre de carbono para la segunda mitad de la década de 2030, mientras que el consumo de combustibles fósiles con propósitos energéticos se reduciría en un 80% para 2040.
Estas estimaciones se fundamentan en datos científicos y estudios de impacto, según el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, quien resaltó la importancia de una planificación cuidadosa en la lucha contra el cambio climático.
Hoekstra subrayó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo que la acción climática es un proceso prolongado que requiere un esfuerzo continuo. Aunque se han logrado avances en áreas como el transporte e industria, la agricultura, responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, plantea desafíos considerables.
La Comisión Europea estima que para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, se requerirán inversiones significativas, con un estimado de 660.000 millones de euros solo en el sector energético entre 2031 y 2050, a los que se sumarían alrededor de 870.000 millones de euros en el sector del transporte.