La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este 14 de junio el desbloqueo de más de 200 millones de euros destinados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los fondos congelados, que entre otras consecuencias impidieron que decenas de palestinos recibieran tratamiento contra el cáncer, fueron restringidos tras una exigencia a la ANP para cambiar el contenido de los libros de texto palestinos por considerar que incluían contenido antisemita.
“Gracias por reanudar su asistencia con nosotros. Este es un día de felicidad”, expresó este jueves 14 de junio el primer ministro palestino, Mohammad Stayeh, luego de que la Unión Europea confirmara el desbloqueo de alrededor de 214 millones de euros en ayudas para los palestinos.
«Me complace anunciar que los fondos de la UE para 2021 se pueden desembolsar rápidamente (…) Todas las dificultades se han ido. Hemos dejado en claro que el desembolso se llevará a cabo», anunció poco antes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, durante su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos.
La ayuda financiera había sido congelada el año pasado por una disputa sobre las propuestas del comisario europeo de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, quien pidió condicionar la entrega de ese dinero a la reforma educativa, incluida la exigencia para que la ANP cambiara el contenido de los libros de texto palestinos, por considerar que incluyen contenido antisemita.
Von der Leyen no explicó a qué acuerdo habría llegado la Comisión para desbloquear los fondos.
Pero la medida conllevó a un dramático efecto sobre los ciudadanos palestinos. Como consecuencia de esa decisión, por ejemplo, decenas de pacientes de bajos recursos dejaron de recibir atención médica para tratamientos contra el cáncer, en el hospital Augusta Victoria, en Jerusalén este.
La única asistencia económica que Bruselas no retiró fueron los 80 millones de euros anuales destinados a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
La UE promete otros 25 millones de euros para seguridad alimentaria en los territorios palestinos
Durante su visita a Ramallah, en la Cisjordania, Von der Leyen también anunció que la UE acordó entregar 25 millones de euros para «mejorar la seguridad alimentaria de Palestina», en medio del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha afectado al suministro global de cereales.
La diplomática alemana destacó que además es necesario que las autoridades europeas y palestinas aborden medidas a medio y largo plazo que reduzcan la dependencia alimentaria de los palestinos y mejoren su propia capacidad de producir alimentos.
La Comisión Europea, que aporta unos 300 millones de euros al año junto con otros estados e instituciones europeos que proveen una cantidad similar, son los mayores donantes a los territorios palestinos, que se han enfrentado a una creciente restricción financiera en medio de décadas del conflicto israelí-palestino.
En este viaje oficial, Von der Leyen también se reunió con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en Jerusalén, donde dio la bienvenida a la perspectiva de una mayor cooperación en el suministro de energía y advirtió sobre el peligro de problemas alimentarios como resultado del conflicto en curso lanzado por Moscú contra su vecino país.