Para Albert Pujols la historia detrás de su temporada 2022 en Grandes Ligas ha sido el relato sobre dos caras de una misma moneda. De un lado, se vio un Pujols sin mucho en el bate, el cual estaba siendo utilizado en escenarios particulares por St. Louis Cardinals y sin esperanzas de lograr llegar a la marca de los 700 jonrones.
Del otro lado de la moneda se ha visto a un Albert Pujols rejuvenecido, bateando como hacía mucho tiempo no se había visto, inspirado, siendo decisivo para su equipo. La transformación de la temporada final del dominicano ha sido algo completamente inesperado.
Para quienes puedan tener cualquier duda sobre lo anteriormente dicho, las estadísticas respaldan cabalmente.
En la primera mitad de la temporada, Pujols accionó en 51 partidos (iniciando en 39 de ellos). En ese tramo agotó 149 turnos oficiales en los que conectó 32 hits (seis jonrones), lo que se traduce en un promedio de bateo de .215. Tuvo un porcentaje de embasarse (OBP) de .301 y un slugging (SLG) de .376, lo que se traduce en un OPS de .676. A estos números agreguemos 20 remolcadas y 56 bases totales.
A ese desempeño le siguió una participación de Pujols en el Juego de Estrellas como invitado especial del Comisionado de MLB, Rob Manfred, por su trayectoria en la liga. “The Machine” respondió con una épica batalla de cuadrangulares contra el actual líder de la Liga Nacional en dicho departamento, Kyle Schwarber, a quien derrotó en la primera ronda y luego un enfrentamiento en contra del eventual campeón, Juan Soto.
Desde ahí, Albert Pujols ha sido un bateador completamente distinto.
La muestra de la segundad mitad aún se mantiene siendo pequeña, pero los números acumulativos del dominicano ya superan lo hecho anteriormente en el año.
En 28 partidos (19 como titular), Pujols batea para promedio de .372 con OPS de 1.207, 61 bases totales, 21 remolcadas y 11 anotadas. Ha despachado nueve jonrones (ocho de ellos en un espacio de 17 partidos) y ha sido pieza principal de algunas de las victorias más importantes de los Cardinals en los últimos dos meses.
De hecho, las líneas estadísticas de julio (.320/.364/.580 en 18 juegos) y agosto (.361/.420/.803 en 23 juegos) son las mejores que ha tenido el pelotero en cerca de una década para meses individuales.
Pujols ha logrado una completa transformación de su temporada (ganando incluso el premio de Jugador de la Semana por primera vez desde 2012) y restando 31 juegos de la temporada de los Cardinals, solo queda esperar si Pujols podrá alcanzar la codiciada marca de los 700 jonrones.