La superluna más brillante del período 2024-2025 podrá observarse desde este jueves, gracias a una combinación excepcional de cercanía lunar, intensidad lumínica y posición orbital, un conjunto de condiciones que no volverá a repetirse hasta el año 2042.
La noche de este jueves 4 de diciembre cerrará con un espectáculo astronómico inusual. La última Luna llena del año, llamada Luna Fría en el hemisferio norte, alcanzará su punto máximo como la superluna más destacada de este ciclo, según informes de servicios astronómicos internacionales.
El fenómeno se considera especial por la coincidencia de tres elementos poco frecuentes: un perigeo particularmente cercano, un brillo superior al habitual y la alineación extrema del ciclo orbital de 18,6 años, conocido como standstill. La fase de plenitud ocurrirá mañana a las 23:14 GMT (20:14 en Uruguay, 18:14 en Colombia y 17:14 en México). Aun así, su apariencia casi completa permitirá verla desde esta noche y hasta el viernes.
La experiencia visual variará según la región. En Uruguay, la Luna se apreciará muy baja en el horizonte, lo que le dará tonalidades rojizas o doradas debido a la refracción atmosférica, y su tamaño parecerá mayor por el conocido efecto de ilusión lunar. En contraste, en el hemisferio norte el satélite alcanzará su máxima altura del año, producto de la configuración particular del standstill mayor.