Tras repartir el espectro en la banda de 700 MHz, el siguiente objetivo en la hoja de ruta del 5G era la banda 26 GHz. Esta banda, conocida como milimétrica o mmWave, es la situada entre los 24,25 GHz y los 27,50 GHz, y la que se empleará para la expansión del 5G de onda milimétrica.
Ha sido esta semana cuando hemos conocido que Más Móvil no participaría en la subasta, pero sí lo harían Movistar, Orange, Vodafone y, para sorpresa de muchos, el operador local Globe Operator Telecom. La fecha fijada por el Ministerio para comenzar la concesión de licitaciones era hoy, 21 de diciembre, y se acaba de confirmar cuánta cantidad de espectro se ha llevado cada uno.
Telefónica, la que más espectro ha adquirido
Según estableció el Ministerio, se subastarían 2.800 MHz de la banda milimétrica de 26 GHz, divididos en 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) por un precio de salida superior a 55 millones de euros.
Eso hacía suponer que, muy probablemente, el precio total quedaría por debajo de los 100 millones de euros, muy lejos de los 1.431 millones que se alcanzaron con la subasta de espectro en la banda 3,7 GHz y los 1.010 millones en la banda 700 MHz. Y así ha sido.
La primera en anunciar su adquisición ha sido Orange, que se ha hecho con dos bloques de 200 MHz, o lo que es lo mismo, 400 MHz de espectro nacional en la banda de 26 GHz. El operador francés ha pagado 8 millones de euros por este espectro, igual que Vodafone, que también ha adquirido 400 MHz en la banda de 26 GHz por la misma cantidad.
La mayor adjudicataria ha sido Telefónica, que ha obtenido 1 GHz en la banda 26 GHz por un importe total de 20 millones de euros. Esos 1.000 MHz, el máximo que podía acumular cada operador, están repartidos también en cinco bloques de 200 MHz.
La duración de la concesión del espectro adquirido en todos los casos es de 20 años (hasta 2043) con una posible prórroga por otros 20 años, extendiéndose hasta 2063. Llama la atención que el precio a pagar por los tres operadores ha sido el precio de salida del bloque adquirido, ni un euro más: 8 millones de euros en el caso de Orange y Vodafone, y 20 millones en el de Telefónica.
Además, de los 12 bloques nacionales de 200 MHz sólo nueve de ellos han sido adjudicados. Peor aún es el caso de los 38 bloques autonómicos, pues, según informa Expansión, sólo se ha asignado uno de ellos al operador vallisoletano Goble Operator Telecom. ¿Podríamos hablar de fracaso? Pues sí.