La razón por la que un juez de EE.UU. posterga hasta noviembre la sentencia a Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’

Coronel, de 32 años, se declaró culpable el pasado 10 de junio de delitos de narcotráfico.

RT.-La sentencia de Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, ha sido aplazada hasta el próximo mes de noviembre tras la decisión de un juez federal de EE.UU.

«La sentencia de la acusada Emma Coronel Aispuro actualmente programada para el 15 de septiembre de 2021 a las 14H00 (…) se reprograma para el 30 de noviembre de 2021 a las 12H00 ante el juez Rudolph Contreras» de la corte federal en Washington, informó AFP, que cita documentos oficiales, y que recogen medios mexicanos. 

El magistrado atendió así a la solicitud de prórroga de los abogados y los fiscales para «prepararse adecuadamente para la sentencia«.

«Culpable de los cargos»

Coronel, de 32 años y de nacionalidad mexicana y estadounidense, se declaró culpable el pasado 10 de junio de delitos de narcotráfico en una Corte Federal de Washington. Concretamente, la exreina de belleza y madre de dos niñas mellizas, que tuvo con el ‘Chapo’, está imputada por conspiración para la distribución e importación de drogas; lavado de dinero y manejo de propiedades del ‘Chapo’.

Emma Coronel, esposa del 'Chapo', se declara culpable de los cargos de narcotráfico en un tribunal de EEUU.

La modelo, que fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, reconoció que fue cómplice de su esposo, que actualmente cumple una condena de cadena perpetúa en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence (Colorado).

Gracias a su declaración de culpabilidad, resultado de una negociación con los fiscales, la esposa del ‘Chapo’ podría recibir una condena de menos 10 años de prisión, aunque la última palabra la tendrá el juez Contreras.

Coronel conoció al ‘Chapo’ en 2006 cuando tenía 17 años y él 49. Se casaron un año después, al cumplir la adolescente la mayoría de edad. Para entonces, Guzmán ya era una leyenda y el narco más importante de México, que manejaba un imperio trasnacional del crimen que operaba en los cinco continentes.