La razón por la que Noboa dice: “prefiero morir” y nadie lo esperaba

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este martes que no está dispuesto a revertir su decisión de eliminar los subsidios al diésel, pese a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que ha encabezado nuevas protestas contra esta y otras medidas del Gobierno.

«Nosotros no retrocedemos, como ocurrió en 2019 o en 2022. Tenemos que mantener firmeza y, al mismo tiempo, apoyar a quienes realmente lo necesitan. Estamos quitándole recursos a los traficantes de combustible y a las mafias, y devolviéndoselos a ustedes. Antes de retroceder, prefiero morir. Yo aquí me quedo», aseguró Noboa durante un acto público de gestión.

El mandatario defendió su postura al señalar que su Gobierno resulta incómodo «para las mafias de siempre», «para los traficantes de combustible» y «para ciertos grupos políticos que solo obstaculizan». En relación con la oposición, criticó que algunos sectores intenten bloquear la consulta popular prevista en la reforma constitucional, que incluye la posibilidad de instalar tropas extranjeras en Ecuador y la eventual convocatoria a una nueva asamblea constituyente.

«Ellos nos dicen que no deberíamos hacer una asamblea constituyente ni una consulta popular para que ustedes decidan. Yo les digo que sean democráticos de verdad: participen en elecciones, presenten sus propuestas y veamos si la gente los respalda. Demuestren que son coherentes con lo que predican», concluyó el presidente.