La primera prueba de embarazo en saliva del mundo sale a la venta

Hasta ahora, las pruebas de embarazo que se llevaban a cabo en los hogares se tenían que realizar de la misma forma, a través de un palo en el que debía orinarse para luego dirimir si daba o no positivo. Esos días pueden haber terminado en su mayor parte con la llegada de la primera prueba de embarazo de saliva del mundo en el mercado.

Hablamos de la prueba SaliStick, la cual se encuentra disponible en las tiendas de Reino Unido e Irlanda y cuyo funcionamiento es similar a las pruebas orales que recordamos del COVID-19. Todo lo que se debe hacer es utilizar un aplicador manual que recolecta una muestra de saliva, muestra que luego se coloca en una unidad de análisis y cuyos resultados se obtienen en una pantalla alrededor de 10 minutos después de iniciarse el proceso. Como la “prueba” antigua de embarazo, dos líneas indican embarazo y una devuelve una prueba negativa.

¿Y cómo es posible que con la saliva se haya podido saber si existe embarazo? Al parecer, la prueba mide niveles elevados de β-hCG, tradicionalmente conocida como la hormona del embarazo, que generalmente se detecta en la saliva alrededor de las tres o cuatro semanas y aumenta constantemente. Eso sí, se debe esperar 30 minutos después de comer o beber para realizar la prueba.

Una prueba que para llegar al mercado ha pasado por diferentes pruebas mostrándose con una precisión de alrededor del 95% cuando se toma desde el primer día de un período perdido. Es una cifra elevada, aunque no tan precisa como la del test de orina, y obviamente con la ventaja de no tener que ir al baño a realizar la engorrosa prueba. Según ha explicado Chris Yates, director ejecutivo de Abingdon Health, que se ha asociado con la empresa. detrás de SaliStick:

Esta emocionante innovación ofrece a las mujeres la oportunidad de realizar una prueba de embarazo de una manera más limpia, directa y fácil, y es un desarrollo esperado desde hace mucho tiempo en el mercado de las pruebas de embarazo.

Se espera que, tras Reino Unido, la prueba llegue a todo el continente europeo, y en Estados Unidos ya se ha solicitado la autorización de la FDA para vender el producto.