Arqueólogos en Israel dicen haber encontrado la primera frase escrita conocida en cananeo, un alfabeto usado por los antiguos habitantes de la región y perdido en el tiempo, hasta ahora.
La oración, que consta de 17 caracteres cananeos, con un total de siete palabras, fue grabada en un peine de marfil tallado en un colmillo de elefante. Dice: “Que este colmillo elimine los piojos del cabello y de la barba”.
El peine se encontró en el yacimiento de Tel Lachish, un asentamiento de la Edad del Bronce a unos 40 km de Jerusalén. Mide aproximadamente 3,5 centímetros por 2,5 centímetros, aunque hace mucho que se le rompieron los dientes. Los detalles y el significado de la frase se publicaron hoy en el Jerusalem Journal of Archaeology.
“Esta es la primera frase encontrada en el idioma cananeo en Israel”, dijo Yosef Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén y coautor del estudio, en un comunicado de la universidad. “Hay cananeos en Ugarit en Siria, pero escriben en una escritura diferente, no en el alfabeto que se usa hasta hoy”.
Según el equipo de Garfinkel, las marcas del peine son la primera oración completa escrita en el idioma cananeo, uno de los primeros alfabetos conocidos. (Los sumerios y los egipcios tenían escrituras aún más antiguas).
Ahora un yacimiento de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, Tel Lachish fue un centro de ciudad animado durante unos 600 años, desde 1800 a. C. hasta 1150 a. El peine se descubrió durante las excavaciones de 2017, pero las letras se descubrieron este año.
Como muchos peines para piojos modernos, el peine levantino tenía dientes en ambos lados. Un juego de dientes era más grueso, para desenredar y ordenar mechones de cabello más grandes. El otro conjunto era mucho más fino, probablemente para sacar los piojos y sus huevos del pelo.
Afortunadamente para el dueño del peine, la herramienta estaba haciendo su trabajo. Bajo un microscopio, los investigadores encontraron restos de piojos en el segundo diente de la herramienta. Si no te sentiste cerca del pasado al ver la antigua escritura cananea, tal vez la membrana quitinosa de un piojo de la Edad de Bronce te ayudará.
Se han encontrado antes inscripciones cananeas, pero no frases completas. En Tel Lachish, los arqueólogos han encontrado 10 inscripciones hasta el momento (incluido el peine), más que en cualquier otro yacimiento en Israel.
El tiempo dirá qué otros escritos antiguos esperan ser encontrados. Tal vez haya un equivalente cananeo del viejo chiste de bar sumerio.