La policía rescata a 300 niños y adolescentes, muchos de ellos encadenados, en el norte de Nigeria | Internacional

La policía nigeriana liberó el jueves a 300 personas, en su mayoría niños y jóvenes, que estaban detenidos, y al menos un centenar de ellos encadenados, en un edificio utilizado como una escuela coránica especial para niños con problemas de conducta o que cometió un delito. en un edificio en la ciudad de Kaduna, en el norte del país. Algunos informaron haber sido víctimas o testigos de torturas y violaciones durante su estadía en dicho centro, según fuentes policiales.

Educación coránica para debatir

Las escuelas coránicas abundan en muchos países de África Central y Occidental como un sistema educativo tradicional que coexiste con la escuela formal. Entran en niños a partir de los cuatro años, a veces de otros países o de aldeas del interior. Muchas familias envían a sus hijos a estos centros no solo para aprender el Corán sino también para aliviar su precaria situación económica. Sin embargo, durante años han estado en el centro de un animado debate porque estos niños no reciben una educación adecuada para tener las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral y, sobre todo, debido a la existencia de malos tratos y mendicidad. de ellos.

En Senegal, donde se estima que hay alrededor de 50,000 estudiantes talibanes o coránicos que solicitan las calles, el Gobierno aprobó una ley que prohíbe la mendicidad que, sin embargo, no se cumple. Esta regulación enfrenta la existencia de un sistema de explotación infantil tolerado por una parte de la sociedad y anclado en viejas tradiciones. Sin embargo, docenas de organizaciones sociales dirigidas por senegaleses intentan mejorar las condiciones de vida de estos niños, muchos de los cuales intentan escapar si sufren abusos o castigos corporales, y denuncian abusos cuando son detectados. Algunos maestros coránicos han terminado en la cárcel.

Las víctimas provienen de varios países africanos como Nigeria, pero también Mali, Ghana y Burkina Faso. La policía arrestó a ocho personas como presuntos responsables de estos malos tratos, incluido el director del centro, e informó que las condiciones en que vivían los internos eran "inhumanas y degradantes", según AFP. Algunos de los niños encadenados tenían entre cinco y nueve años.

La operación policial, que tuvo lugar este jueves, ha sido recopilada por varios medios nigerianos que se hacen eco de los testimonios de algunas de las víctimas. Bello Hamza, un hombre de 42 años que estuvo recluido en este centro durante tres meses, dijo a los agentes que "atan a las personas y las cuelgan del techo". También dio detalles de su cautiverio. "Nos dan muy mala comida y solo comemos dos veces al día", quien reveló haber visto morir a personas "debido a la tortura y los problemas de salud", recoge Europa Press.

El comisionado de la policía de Kaduna, Ali Janga, explicó a los medios nigerianos que habían recibido información de que "algo estaba sucediendo" en este centro islámico donde, supuestamente, las personas que habían tenido un problema con el comportamiento o las drogas fueron admitidos para reinsertarlos a través de la enseñanza del Corán. También prometió que investigará el caso y se pondrá "en la raíz del asunto" después de informar a los padres para que puedan recoger a sus hijos. "Estas personas han sido utilizadas, deshumanizadas, pueden verlo ustedes mismos", dijo Janga a los periodistas.

En declaraciones a los medios de comunicación nigerianos, el propietario de la instalación negó "todas las denuncias de tortura", así como de abuso sexual y violación a las que se referían algunas de las víctimas. "Todo lo que hacemos aquí es enseñar a la gente el Islam", dijo. En cuanto al hecho de que las personas estaban encadenadas, dijo que "son los más tercos, que intentaron escapar". Los que no intentan escapar no están encadenados. "

Los niños detenidos llevaban cadenas de metal alrededor de los tobillos y fueron retenidos en una pequeña habitación. Un portavoz de la policía reveló que muchos de ellos tenían cicatrices en la espalda y que habían localizado una habitación donde se realizaban malos tratos, como colgarlos de las sillas. Se ha abierto una investigación para tratar de aclarar si realmente se han cometido violaciones a menores en las instalaciones.

Los niños rescatados fueron trasladados temporalmente a un estadio de fútbol en Kaduna, donde se estableció un campamento provisional desde donde serán llevados a un refugio de la ciudad. Allí se reunirán nuevamente con sus familias, quienes están siendo alertados de la situación. "No sabíamos que estaban sujetos a condiciones tan severas", dijo a Reuters uno de los padres ya ubicados.

La educación coránica está muy extendida en el norte de Nigeria, principalmente musulmana. Las escuelas, llamadas Almajiris, tienden a acoger a los niños de las familias más pobres y no cuentan con la financiación adecuada. Enseñan básicamente cómo recitar el Corán y han sido criticados por organizaciones de derechos humanos porque los estudiantes a menudo terminan mendigando en las calles para mantener la escuela. El presidente nigeriano Muhamadu Buhari dijo a principios de este año que tenía la intención de cerrar este tipo de escuelas, pero luego su portavoz del gobierno, Garba Shehu, dijo que esto solo podría llevarse a cabo después de un proceso de consulta con las autoridades, especialmente religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *