La policía cree que Tsunami Democràtic nació en una cumbre con Torra en Ginebra | España

Protestas en el aeropuerto de El Prat convocadas por Tsunami Democràtic tras el & # 39; procés & # 39; decisión.



El ministro interino del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que están investigando quién está detrás del Tsunami Democràtic, y descartó que el gobierno planea perdonar a los líderes de la independencia. "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos servicios de inteligencia efectivos y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos", dijo.

Según fuentes policiales, el lanzamiento de la marca Tsunami Democràtic tuvo lugar el primer fin de semana de septiembre durante una reunión de los líderes de la independencia en la ciudad suiza de Ginebra. Además de Puigdemont, huido de la justicia española, y Torra, había líderes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP y miembros de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

En ese momento, el movimiento independentista catalán vivió un momento delicado, dividido por cómo enfrentar la inminente llegada de la sentencia del proceso. De hecho, según uno de los asistentes, la reunión tuvo un tono agrio. Dos días después de la cumbre, fue la portavoz de ERC Marta Vilalta, quien admitió que no habían llegado a acuerdos concretos. Por supuesto, ella y otros líderes independentistas se apresuraron a apoyar la iniciativa del Tsunami que irrumpió en las redes sociales dos días después de la cumbre. Todos desvincularon la iniciativa de las partes y la atribuyeron a la "sociedad civil". Fuentes del ERC insistieron el martes en que el partido "no tiene nada que ver" con la iniciativa.

Algunos de los asistentes confirman que la idea surgió de círculos cercanos a la CUP. Buscaron lanzar una nueva campaña que dejara de lado las siglas de partidos y entidades y que reunificara la estrategia de independencia. Se inspiró en el movimiento que permitió la celebración de la consulta ilegal 1-O en 2017. Algunos de los presentes observan que el que mostró más entusiasmo con la iniciativa fue Puigdemont, ya que se vinculó con su idea de que la independencia debería ir de la mano. , más allá de las siglas. Torra y otros líderes estuvieron de acuerdo, aunque expresaron renuencia por las dificultades involucradas en el control de tal movimiento una vez lanzado. Sin embargo, fuentes del departamento de la Presidencia consultadas por EL PAÍS niegan que Torra tuviera conocimiento "previo" de la iniciativa del Tsunami Democrático, antes de que surgiera la campaña después de la reunión suiza.

Fuentes policiales señalan que "es un movimiento con una estructura organizada, un apoyo económico y una estrategia bien pensada y poderosa, capaz de suspender y suspender una acción en horas, haciendo que miles de personas vayan a un lugar y se vayan". , en referencia a las revueltas de El Prat, donde estiman que entre 3.000 y 4.000 personas acudieron al llamado. "La Terminal 1 se derrumbó y se fue cuando se produjo el pedido de contador a las 11 pm, sin más preámbulos", dijeron. Pero nadie, ni siquiera los que asisten a la cumbre, parece saber con certeza quién mueve los hilos de Tsunami Democràtic. No tiene líderes visibles y, por el momento, el único que ha hablado en su nombre ha sido el ex entrenador del Futbol Club Barcelona, ​​Josep Guardiola, quien lanzó un mensaje grabado en video durante la protesta de que el aeropuerto colapsó. .

Nacimiento en twitter

La plataforma anunció su nacimiento en Twitter el lunes 2 de septiembre a las 9.12 minutos: “Recuperamos la iniciativa. Con la no violencia y la desobediencia civil como herramientas, vamos a adelantarnos a la oración. Cambiemos el estado de cosas: Únase al #TsunamiDemocratic. Eres el tsunami El tweet fue recogido minutos después por Puigdemont, Torra, Rovira y Junqueras, entre otros líderes secesionistas. “Los derechos, si no se ejercen, pierden sentido. La defensa de la democracia y nuestros derechos civiles, políticos y sociales, incluida la autodeterminación, debe hacerse todos los días. Estamos comprometidos. Suerte y adelante # TsunamiDemocràtic ”, escribió Torra. La policía espera nuevas movilizaciones esta semana, que serán la culminación de la huelga y la manifestación programada para el viernes, con la confluencia de cinco marchas de diferentes partes de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *