La policía colombiana se despliega en la frontera de Ecuador luego de nuevas restricciones a los migrantes venezolanos

rumichaca Agentes de la policía colombiana se ubicaron en el puente fronterizo de Rumichaca después de una protesta en la que participaron cientos de venezolanos. El día anterior, los expatriados se manifestaron contra el nuevo requisito de una visa humanitaria para ingresar al territorio ecuatoriano.

Durante la protesta, los emigrantes venezolanos bloquearon el paso de la frontera entre Ecuador y Colombia cuando se les negó la entrada debido al cambio en los requisitos. La policía reabrió el camino de acceso después de que fue interrumpido por ocho horas. Sus fuentes dijeron que fueron responsables de transferir 200 manifestantes a seis refugios en la ciudad colombiana de Ipiales, mientras que el resto permaneció en la terminal internacional.

Fuentes migratorias en el puente internacional de Rumichaca han dicho que no han pasado a los venezolanos con visas en las últimas horas. los Cruz Roja Internacional junto con otras agencias humanitarias y varias ONG, desmantelaron varias tiendas de campaña y salas de asistencia, contando con la disminución en el número de migrantes que intentan cruzar el puente.

El coronel del distrito de Nariño en la policía colombiana, Álvaro López, le dijo a la agencia EFE que la tarea que realizaron en el límite territorial era "ayudar para que los venezolanos no tengan dificultades en la frontera" y "acompañar a los migrantes a través de esos sitios no autorizados para que no tengan dificultades", aunque insta a descartar la última opción para El riesgo que representa. "Tratamos de mediar en esa dificultad que tienen nuestros hermanos venezolanos para que les permitan, al menos, ingresar a las familias que tienen menores. Lamentablemente, son políticas del gobierno ecuatoriano que debemos respetar".

Algunos de los migrantes han regresado a Bogotá y Venezuela para obtener esta nueva visa. Hay otros que han decidido tomar rutas irregulares para llegar a Ecuador. Han reportado avistamientos de grupos de venezolanos caminando por las carreteras cerca de Tulcán, capital de la provincia de Carchi y limítrofes con Colombia. A lo largo del río Carchi hay varios puntos de acceso no autorizados al país.

Actualmente hay alrededor de 320,000 venezolanos viviendo en Ecuador, con el pronóstico de que alcanzarán hasta 500,000 a fines de año. Con las medidas impuestas el lunes, Ecuador se une a los países que han impuesto restricciones al tránsito de venezolanos a lo largo de sus fronteras, junto con Perú, Chile y otros países centroamericanos. Por otro lado, las autoridades colombianas alientan a quienes ingresan de manera informal en su territorio a registrarse oficialmente para acceder a los servicios de salud y educación.

Con información y fotos de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *