Mide 85 metros y medio de largo y 19 de ancho (en algunas zonas incluso 25 metros ya que la piscina no es totalmente regular) y puede albergar en su vaso hasta 1.250 personas. Se tardan unas 36 horas en llenar esta piscina, que necesita unos cuatro millones de litros de agua procedentes de un río cercano, el Orcera.
La piscina más larga de España y de Europa se localiza en el sur, en Andalucía, concretamente en la localidad de Orcera, de 1.750 habitantes, en la provincia de Jaén. La zona que rodea la colosal piscina de Amurjo es idílica y es que se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas.
La piscina de Amurjo fue en su día un embalse, que estuvo en funcionamiento hasta 1987. Sin embargo, tras firmarse un convenio con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) se desvió el curso del río Orcera y la zona pasó a ser la enorme piscina que es hoy. El Orcera circula desde el paraje de Los Estrechos y al llegar a la zona de Amurjo va a parar al estanque de agua que es la piscina. A continuación, sigue su camino río abajo.
El Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas es el lugar protegido más grande de España, extendiéndose más de 200 hectáreas. La zona es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983, Parque natural desde 1986 y Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Es este uno de los espacios naturales más visitados de España y posee la mayor extensión boscosa continua de pinares del país. En el Parque habitan animales como el águila real, el buitre leonado, el quebrantahuesos, la cabra montés, el ciervo y el jabalí.
El recinto de la piscina cuenta con duchas, un bar, un restaurante y seis socorristas que se ocupan de velar por la seguridad de los bañistas. La entrada de adultos cuesta 4 euros y los niños entran por 3 euros. Darse un baño nocturno sale por un euro.
La piscina más grande del mundo
La piscina que ostenta el título de ser la más grande del mundo está en el complejo turístico San Alfonso del Mar, en Valparaíso (Chile). Mide 1.012 metros de largo y se inauguró en 1993. Su agua se extrae del mar y para llenarla se necesitan unos 250 millones de litros. Para mantenerla limpia, el agua se somete a oxigenación a presión, un procedimiento capaz de limpiar grandes masas de agua usando muchos menos productos químicos que en el proceso tradicional.
Otra piscina enorme es la del complejo hotelero Ohai Nazaré de Portugal, de 180 metros cuadrados y 6 metros de altura. Esta piscina está formada por cinco contenedores de barco con paredes acristaladas que dejan ver su interior. Los contenedores están distribuidos de manera caprichosa y tienen distintas alturas. Para el recinto acuático se han seguido protocolos de sostenibilidad como el uso de pintura ecológica, luces led de bajo consumo, tarimas hechas con plástico reciclado procedente del océano.