La peor crisis en la historia de Sri Lanka, marcada por escasez de comida y violentas protestas: ¿cómo se generó y qué pasa ahora?

El primer ministro afirmó que la economía de su país «ha colapsado por completo», agregando que ni siquiera puede comprar petróleo.

Sri Lanka sufre actualmente la peor crisis económica de su historia. Un escenario marcado por la falta de petróleo, la escasez de alimentos y medicamentos básicos, además de protestas multitudinarias y violentas, y las masivas renuncias de las autoridades ante una situación ingobernable.

¿Qué causó esta situación y cómo se desarrolló?

¿Cómo se generó?

La economía de Sri Lanka se debilitó después de que el flujo de turistas —la principal fuente de ingresos— cayera tras una serie de ataques terroristas en 2019, señala AP. 

La pandemia del covid-19 se convirtió en un nuevo golpe para el país. La propagación del coronavirus en el mundo paralizó el sector turístico, que de 4,4 millones de dólares de ingresos durante su primer auge en 2018 saltó el 2021 a 200 millones de dólares para luego caer drásticamente. Ante estas condiciones, se generó una crisis de divisas extranjeras.

Sri Lanka pagará con té los 251 millones de dólares que debe a Irán por suministro de crudo

Sri Lanka pagará con té los 251 millones de dólares que debe a Irán por suministro de crudo

La política económica del país llevó a acumular grandes deudas externas y eso empeoró la situación, según los expertos. Debido a un pequeño nivel de exportaciones y un alto nivel de importaciones, así como la disminución del flujo turístico, en el país empezó a observarse el agotamiento de las divisas extranjeras. Las autoridades trataron de detenerlo con varias medidas, entre ellas la prohibición de importar fertilizantes químicos. Alentaron a sus granjeros que usaran fertilizantes locales, lo que provocó una mala cosecha y generó la necesidad de comprar alimentos en el extranjero. Esta situación agravó la escasez de las monedas extranjeras, señala la BBC.

La falta de divisas finalmente dejó al país sin dinero para pagar las importaciones de productos básicos, y a sus ciudadanos sin artículos de primera necesidad, como alimentos, medicinas, combustible e incluso papel higiénico y cerillas.

Mientras tanto, tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, crecieron los precios de la alimentación y el petróleo, lo que también contribuyó a empeorar la crisis. FUENTE RT