Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y fundador de la organización Bull Rescue Foundation, aseguró este viernes que nadie se ha comunicado con él para organizar el eventual regreso a Venezuela de la opositora María Corina Machado, luego de que esta manifestara desde Oslo su intención de volver al país tras recibir el Premio Nobel de la Paz.
Durante una rueda de prensa virtual, Stern explicó que no considera prudente que Machado regrese en este momento. “No nos han pedido que hagamos eso. Le dije a María que no debería regresar, porque el mundo la necesita. Prefiero que esté fuera y a salvo, en lugar de que vuelva a estar en peligro”, expresó.
Machado declaró el jueves, desde la capital noruega, que desea regresar a Venezuela, donde permanecía en la clandestinidad antes de ser evacuada en una operación que, según Stern, tomó entre 15 y 16 horas y permitió que la líder opositora pudiera viajar al extranjero para recibir el galardón.
La organización dirigida por Stern estuvo a cargo del operativo de extracción, el cual incluyó el uso coordinado de rutas terrestres, marítimas y aéreas para lograr la salida de Machado desde Caracas. De acuerdo con el exmilitar, el contacto inicial se produjo cuando una persona cercana al equipo de la dirigente venezolana solicitó ayuda, sin que él supiera en ese momento quién sería la persona a evacuar.
Stern señaló que Machado ha sido uno de los perfiles de mayor relevancia que su organización ha asistido en más de 800 misiones, lo que incrementó considerablemente la complejidad del operativo. Debido a su alto nivel de reconocimiento público, la opositora tuvo que utilizar una peluca y un disfraz durante su salida, el pasado martes, desde una vivienda ubicada en un suburbio de Caracas.
Según el relato ofrecido, Machado atravesó diez puntos de control de seguridad antes de llegar a un puerto pesquero, donde abordó una embarcación pequeña que la trasladó hasta un barco que la esperaba en altamar. Desde allí continuó su trayecto hasta Noruega.
Aunque no logró llegar a tiempo para recibir el premio durante la ceremonia oficial, la distinción fue recogida por su hija. Posteriormente, Machado realizó en Oslo su primera aparición pública desde enero.
Stern indicó que la operación fue financiada por donantes anónimos, a quienes identificó como ciudadanos venezolano-estadounidenses críticos del gobierno de Nicolás Maduro, y negó haber recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, afirmó que tomó la precaución de informar a altos mandos militares estadounidenses para evitar que la presencia de embarcaciones en alta mar pudiera ser interpretada de forma errónea, en un contexto de operaciones militares de EE.UU. contra lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico frente a las costas venezolanas.
“Me preocupaba profundamente ser blanco de ataques del Ejército estadounidense. Estábamos dos barcos en alta mar, frente a la costa de Venezuela, en plena oscuridad, y el ojo que todo lo ve desde el cielo podía interpretar la situación como algo peligroso”, explicó.
El veterano de guerra también negó cualquier tipo de colaboración o conocimiento previo de la operación por parte de las autoridades venezolanas. “Probablemente el régimen esté un poco avergonzado e irritado”, concluyó.