La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estructura regional de la OMS para las Américas, donará 10.000 dosis de antibióticos a la República Dominicana para el tratamiento del cólera, a pesar de que en el país no se ha confirmado la presencia la enfermedad, anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
El ministro insistió en que «hasta el momento no se tiene en la República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea» del cólera, pero si se mantienen medidas preventivas después de que la enfermedad fuera detectada en Haití, país con el que esta nación comparte la isla La Española.
Una veintena de personas han muerto a causa del nuevo brote de cólera en Haití, donde la enfermedad estuvo controlada desde 2019.
Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas.
En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública dominicano afirmó que «continúa ejecutando estrategias de prevención a fin de reforzar la vigilancia y disminuir las posibilidades» de que el cólera llegue a territorio dominicano.
En un recorrido por Elías Piña, provincia fronteriza con Haití, el ministro Rivera sugirió a las autoridades locales instalar puestos de lavado de manos en este y otros puntos fronterizos, «donde el trasiego de inmigrantes es significativo», agregó la nota.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo hoy que solo un acceso seguro a las áreas de Puerto Príncipe afectadas por el cólera permitirá poner bajo control este brote infeccioso.
La OMS cree muy probable que haya casos anteriores a los primeros que fueron detectados y que actualmente haya más personas infectadas de las que están registradas. EFE