El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios locales y el referéndum constitucional en Ecuador, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, calificó este domingo de “muy preocupante” la situación de violencia política en Ecuador, con algunos candidatos asesinados.
En declaraciones a la agencia EFE tras visitar uno de los recintos de votación en Quito, Corlazzoli reiteró la condena de la OEA al asesinato ocurrido el sábado de Omar Menéndez, un candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, que fue acribillado dentro de un inmueble al que irrumpieron un grupo de personas no identificadas.
“La OEA ha realizado ya en este país veintidós misiones de observación electoral. Esta es la vigésimo tercera, y diría que es la primera vez que se está constatando este hecho tan adverso y negativo para la democracia que haya expresiones de violencia con motivación política”, explicó el jefe de la misión. “Es un elemento que creemos que hay que descartar y superar de manera absoluta y total”, agregó.
Corlazzoli valoró que tanto el presidente de la República, Guillermo Lasso, como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, hayan condenado en primer lugar este hecho durante el acto de inauguración de la jornada electoral.
Asimismo, deseó que las investigaciones policiales y judiciales puedan esclarecer lo antes posible la muerte del candidato del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) e identificar a los culpables.
Más temprano, la misión de observación electoral había condenado el asesinato y exigido una pronta investigación para esclarecer el crimen. En un pronunciamiento en redes sociales, el organismo internacional señaló que condena enérgicamente el crimen de Omar Menéndez.
”La violencia no tiene cabida en la democracia”, sentenció la misión de observación electoral sobre el crimen cometido contra el postulante del movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al ex presidente Rafael Correa (2007-2017).
En el acto que dio inicio a la jornada de votación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,manifestó su rechazo a “un acto de violencia sucedido en la noche de ayer (sábado) y que trajo como resultado el fallecimiento del candidato a alcalde de Puerto López”.
”Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a sus familiares y al partido político que él representaba en esta lid electoral”, indicó el mandatario.
El asesinato también fue condenado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado “a intervenir estos hechos a investigarlos, pues atentan contra la paz y tranquilidad de los ecuatorianos, y atentan con nuestra democracia”.
La Policía informó en redes sociales que está tratando de localizar a los autores del asesinato, mediante la búsqueda de información en el lugar de los hechos y la verificación de cámaras de seguridad ubicadas en la zona.
El caso de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.
Un día después, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó de la detención del presunto autor intelectual del asesinato de Farachio.
En estas elecciones locales están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.
Ecuador enfrenta un aumento de la criminalidad y del narcotráfico. La tasa de homicidios en el país de 18,2 millones de habitantes creció a 25 por cada 100.000 personas en 2022, comparado con los 14 por 100.000 del año anterior.