La NBA planea volver a aceptar jugadores de 18 años

En las últimas horas se han destapado varios puntos importantes de lo que están siendo y serán las negociaciones del próximo convenio colectivo. Para el cual NBA y NBPA han fijado el 15 de diciembre como fecha límite para zanjar el acuerdo. Entre estos puntos se encuentra la edad mínima de entrada a la NBA por parte de los jugadores, que ahora mismo está establecida a los 19 años. La idea de Liga y Asociación es reducir esa edad hasta los 18, lo que implicaría volver a aceptar a jóvenes recién salidos del instituto.

La actual normativa se acordó en 2005 por la infantilización que la opinión general y los propietarios señalaban a causa de la constante entrada de adolescentes sin formación universitaria alguna. Dicho cambio dio en la proliferación del one-and-done, práctica por la cual los jugadores más dotados de cada camada casi siempre elegían pasar un solo año en el circuito NCAA antes de dar el salto al profesionalismo. Diecisiete años después la sociedad y la percepción de la población afroamericana que llega a la NBA ha cambiado drásticamente. En resumidas cuentas, los chicos que llegan a la liga han dejado de fijarse en Allen Iverson como ejemplo de conducta y responden mucho más a un perfil de clase media que a la cultura hip-hop con la que tanto se ensañaron ciertos frentes del entorno NBA a principios de siglo.

En caso de firmarse, la nueva normativa entraría en vigor a partir del draft de 2024 según adelanta Shams Charania en The Athletic. Adam Silver lleva barruntando esta decisión, que renace a la luz de las vías que han encontrado jóvenes por debajo de los 18 de rentabilizar sus carreras en torno a patrocinios o contratos de toda índole. Para muestra, la aparición de puentes semiprofesionales como el Ignite de la G League, la Overtime Elite o la reciente permisividad de la NCAA con la firma de contratos publicitarios por parte de sus jugadores.