La NBA acaba de prohibir los uniformes blanquecinos por una razón estúpida

Justo cuando pensabas que las empresas no podrían ponerte más anuncios en las cuencas de los ojos, la tecnología demostró que era posible. Los anuncios digitales (o virtuales) son promociones insertadas en la postproducción de medios o en tiempo real. Primero surgieron en los videojuegos, luego comenzaron a colarse en los programas de televisión en las plataformas de streming. Y durante la pandemia, los anuncios digitales comenzaron a llegar a la cancha de baloncesto en las transmisiones de la NBA.

Además de garantizar que ninguna parte de los deportes esté a salvo de la comercialización, los anuncios virtuales han tenido al menos otro efecto secundario no deseado: mataron a un uniforme de equipo muy querido. En un error de estilo de pantalla verde, ciertas camisetas tenían un color demasiado parecido a los pisos de madera pulida de las arenas de la NBA. Por lo tanto, los anuncios digitales terminaron distorsionados por los jugadores que usaban los atuendos ofensivos, como informó por primera vez Paul Lukas, el aficionado a la estética obsesionado con los uniformes que escribe el popular boletín UniWatch.

Específicamente, la proliferación de anuncios digitales obligó a los Milwaukee Bucks a renunciar a sus camisetas color crema. Los uniformes fueron una alternativa utilizada durante algunos juegos de 2017-2020. La combinación de colores se inspiró en el apodo de la ciudad natal del equipo (a su vez, inspirado en un material de construcción local). A los fans de la franquicia de Wisconsin les encantó el aspecto, según Lukas, quien habló con el director de marketing de los Bucks, Dustin Godsey. “Fue increíblemente bien recibido”, le dijo Godsey a Lukas. “Nos ayudó a construir esa marca Cream City”.

Pero había un problema. Los patrocinadores de los equipos comenzaron a notar que los jugadores que usaban las camisetas se interponían en el camino de sus anuncios y reportaron un “efecto de pixelación”, dijo Godsey. Como resultado, los uniformes de Milwaukee (y todos los uniformes color crema) fueron prohibidos en toda la NBA. La medida también afecta a los 76ers de Filadelfia, que han tenido una variante de uniforme de color “pergamino” en la rotación durante las últimas tres temporadas, según Lukas.

Puede parecer algo sin importancia, pero la prohibición blanquecina es una señal clara de la creciente influencia que los anunciantes están teniendo en la liga deportiva y más allá, y la tecnología que permite esa influencia. La tecnología publicitaria es un gran negocio, posiblemente el negocio más grande, tal vez incluso el único negocio.

La publicidad es casi ineludible, y vale la pena recordar que todas esas promociones pagadas tienen un impacto en el contenido que ves, las cosas que compras, la forma en que piensas y te comportas, y los colores que pueden ser o no permitidos a tus equipos deportivos favoritos. Incluso el hombre más rico del mundo no puede escapar de la necesidad de complacer los ingresos publicitarios, aunque actualmente está haciendo un trabajo espectacularmente malo.