La mortalidad materna en el país se ha reducido en un 33% en el último año, al pasar de 266 en 2021 a 178 muertes el año pasado.
De este problema de salud, se reportaron 173 casos en el 2019 y 208 en el 2020, en este último año junto con el 2021, se atribuye el aumento a la pandemia del Covid-19, ya que las consultas, no solo de mujeres embarazadas, disminuyeron.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología , las edades de las fallecidas comprenden los 15 a los 44 años, siendo las zonas de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal las que más decesos de este tipo registran.
Hay que destacar que las principales causas del fallecimiento son por hipertensión inducida por el embarazo, las hemorragias y la sepsis. Pero la cifra podría aumentar si se toma en cuenta los abortos que no llegan a hospitales.
Asimismo, se considera muerte materna al término estadístico que describe el deceso de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.
En los últimos años, el Estado se ha enfocado en mejorar aspectos del sistema sanitario con el remozamiento y equipamiento de hospitales, lo que impacta en reducir estos índices. OMS señaló que cada dos minutos muere mujer en el embarazo o en parto.