El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha decidido liberar al exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, del impedimento de salida del país que pesaba sobre él desde octubre de 2023. Esta medida fue anunciada este jueves, tras la argumentación de su abogado, Manuel Rodríguez, quien calificó la decisión como “adecuada” debido al comportamiento “impecable” de Guerrero, quien nunca se ha sustraído del proceso judicial. El Ministerio Público lo acusa de ser uno de los supuestos líderes de una red que estafó al Estado por más de 19,000 millones de pesos.
La jueza Altagracia Ramírez estableció que Guerrero deberá presentarse mensualmente ante el Ministerio Público. Rodríguez también informó que su próximo paso como defensor será solicitar la eliminación de esta obligación de presentación periódica.
El abogado afirmó: “El ciudadano Donald Guerrero Ortiz tendrá plena libertad de salir del país, pero sin sustraerse del proceso”.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, había indicado en abril que la operación Calamar involucra a 46 acusados, tanto personas físicas como jurídicas. Camacho mencionó que existen más de dos mil medios de prueba que respaldarán la apertura a juicio, y afirmó que se buscarán las sanciones correspondientes.
Entre los acusados en el expediente se encuentran los exministros José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas), así como otros funcionarios, como el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo, y el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa. También figuran el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y varios otros individuos, todos señalados por su supuesta implicación en la sustracción de fondos del Estado a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos de utilidad pública y en sobornos relacionados con la campaña política de 2020.