La Junta Central Electoral (JCE) anunció, a través de un comunicado dirigido a entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general, que el cierre para la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral con fines electorales será el próximo sábado 21 de octubre de 2023 y se extenderá hasta las 7:00 de la noche. Esto se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23.
La JCE informó que, a partir de la fecha de cierre mencionada, emitirá una certificación de la cédula a través de los centros de cedulación y de expedición de cédulas para todas las personas que realicen solicitudes de nuevas inscripciones en el registro electoral, cambios de datos importantes y cambios de datos menores. Esto también abarca renovaciones con cambios importantes, renovaciones con cambios menores, cambios de estatus militar a civil, cambios de civil a militar, cambios de residencia, renovación de documentos de identificación y electoral previos (cédulas azules y amarillas), naturalizaciones y renuncias a la ciudadanía dominicana.
La JCE aclaró que el cierre de inscripciones mencionado tiene un carácter provisional y que se ordenará su reapertura treinta días después de las últimas elecciones que se llevarán a cabo el 19 de mayo de 2024, a menos que se requiera una segunda elección presidencial, en cuyo caso la reapertura sería el 30 de junio de 2024.
La certificación contendrá los mismos datos que figuran en la cédula actual, junto con un código de barras y un código QR que permitirá validar el documento accediendo al sitio web de la institución en la sección de servicios. También incluirá una indicación de que esta certificación servirá como documento de identidad hasta que se reabra el registro electoral, según lo establecido en el artículo 86 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-2023.